Salud

La enfermera escolar se queda

  • Salud garantiza la continuidad a través de Atención Primaria en coordinación con los centros educativos

  • Un total de 42 profesionales integran la red en la provincia

Enfermera escolar durante una charla en un centro educativo.

Enfermera escolar durante una charla en un centro educativo. / Javier Alonso

La enfermera escolar se queda. Una figura que surgía en plena pandemia, y que desde entonces no ha cesado en su labor de velar por la seguridad frente al covid en las aulas de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, adultos, conservatorios y escuelas de idiomas.

Red de Referentes de Enfermeras Covid para centros educativos conformada por un total de 42 profesionales:15 en Distrito Sanitario Almería, 15 en Poniente y 12 en el Área Sanitaria Norte, que a partir del próximo mes de enero asumirán otras funciones relacionadas con la prevención y promoción de la salud.

De momento a la figura permanente habrá que esperar a conocer los siguientes pasos desde Atención Primaria

La Consejería de Salud y Familias asegura de esta forma, la continuidad de la enfermería escolar, una de las líneas estratégicas en las que trabajan desde Atención Primaria desde donde se llevará a cabo la coordinación con los centros educativos.

Será en el inicio del nuevo año 2022 cuando la iniciativa sea una realidad dando respuesta a las numerosas reivindicaciones realizadas desde el Colegio de Enfermería, sindicatos como Satse, así como asociaciones de madres y padres (Ampas), que no han cesado en su empeño a través de numerosas campañas.

Respuesta a los colectivos 

Entre ellas #EnfermeríaEscolarYa, en la que planteaban la continuidad de esta figura con el fin de “ayudar a promocionar y educar la salud creando hábitos de vida saludables, prevenir problemas de salud y accidentes, proporcionar una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, y prestar asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieran de la intervención de un profesional sanitario”.

Desde esta plataforma han defendido el “asesoramiento sanitario a docentes, madres y padres de alumnos” como otro de los valores añadidos que la Enfermería incorpora al ámbito escolar. Sin duda la situación de pandemia ha dado visibilidad a la necesidad de referentes sanitarios en los centros escolares de forma continua y permanente.

De momento a la figura permanente habrá que esperar a conocer los siguientes pasos desde Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios