La enfermera escolar se queda
Salud
Salud garantiza la continuidad a través de Atención Primaria en coordinación con los centros educativos
Un total de 42 profesionales integran la red en la provincia
La enfermera escolar se queda. Una figura que surgía en plena pandemia, y que desde entonces no ha cesado en su labor de velar por la seguridad frente al covid en las aulas de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, adultos, conservatorios y escuelas de idiomas.
Red de Referentes de Enfermeras Covid para centros educativos conformada por un total de 42 profesionales:15 en Distrito Sanitario Almería, 15 en Poniente y 12 en el Área Sanitaria Norte, que a partir del próximo mes de enero asumirán otras funciones relacionadas con la prevención y promoción de la salud.
La Consejería de Salud y Familias asegura de esta forma, la continuidad de la enfermería escolar, una de las líneas estratégicas en las que trabajan desde Atención Primaria desde donde se llevará a cabo la coordinación con los centros educativos.
Será en el inicio del nuevo año 2022 cuando la iniciativa sea una realidad dando respuesta a las numerosas reivindicaciones realizadas desde el Colegio de Enfermería, sindicatos como Satse, así como asociaciones de madres y padres (Ampas), que no han cesado en su empeño a través de numerosas campañas.
Respuesta a los colectivos
Entre ellas #EnfermeríaEscolarYa, en la que planteaban la continuidad de esta figura con el fin de “ayudar a promocionar y educar la salud creando hábitos de vida saludables, prevenir problemas de salud y accidentes, proporcionar una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, y prestar asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieran de la intervención de un profesional sanitario”.
Desde esta plataforma han defendido el “asesoramiento sanitario a docentes, madres y padres de alumnos” como otro de los valores añadidos que la Enfermería incorpora al ámbito escolar. Sin duda la situación de pandemia ha dado visibilidad a la necesidad de referentes sanitarios en los centros escolares de forma continua y permanente.
De momento a la figura permanente habrá que esperar a conocer los siguientes pasos desde Atención Primaria.
Las campañas de Satse recogen sus frutos
La última de las iniciativas puestas en marcha por el Sindicato de Enfermería, Satse, ha sido la campaña ‘Mi cole necesita una enfermera que nos cuide’. Una acción desde la que el sindicato ha puesto de manifiesto la “encomiable” labor realizada por los profesionales referentes Covid, no solo a la hora de evitar y controlar el virus en los centros educativos, sino también para hacer frente a cualquier incidencia sanitaria presentada en los niños/as y jóvenes en los centros escolares, relacionada con cualquier proceso de salud, así como actuando en tareas de información, sensibilización y formación de cara a adquirir hábitos de vida saludables. De nuevo, el sindicato ha sido atendido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el objetivo inmediato de que a estas enfermeras y enfermeros sean reconocidos como parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de salud, aunque con dedicación plena en los centros educativos, y así crecer en la dotación y profundizar en el desarrollo y potenciación de su actividad asistencial y de cuidados. Desde Atención Primaria se perfilan las funciones concretas, si bien se trata de un primer paso para instaurar esta figura en los distintos niveles educativos.
También te puede interesar
Lo último