Salud

El Hospital de Poniente acoge las prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería de alumnos del IES Santo Domingo

  • Cerca de una treintena de estudiantes comienzan esta nueva fase de su periodo formativo, con especial atención a las medidas de prevención frente a la Covid-19

El Hospital de Poniente acoge al alumnado en prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Santo Domingo El Hospital de Poniente acoge al alumnado en prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Santo Domingo

El Hospital de Poniente acoge al alumnado en prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Santo Domingo / D.A.

Cerca de una treintena de estudiantes del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Santo Domingo han iniciado su periodo de prácticas en el Hospital de Poniente. En este curso 2020-2021, en su paso por el centro para completar su formación se prestará especial atención a las medidas de prevención frente a la Covid-19.

En su primera jornada en el Hospital de Poniente el alumnado ha sido recibido por la responsable de Formación y Docencia, del centro, María José Gimeno, junto al equipo profesional que tutorizará su periodo de prácticas. En esta primera acogida se ha hecho especial hincapié en las normas establecidas para el acceso al hospital y para la prevención de la Covid-19 en las distintas áreas del centro.

La responsable del Área de Formación y Docencia ha explicado que “en este curso se han establecido medidas adicionales de seguridad, que harán por ejemplo que los y las estudiantes no puedan rotar por diferentes servicios y deban permanecer en la unidad inicialmente asignada durante todo su periodo de prácticas”. Igualmente, el alumnado de FP no podrá realizar sus prácticas en las áreas de Urgencias, UCI o en la planta donde se aísla a los pacientes hospitalizados positivos por Covid-19, para minimizar el riesgo de contagio.

Durante la acogida a los estudiantes del IES Santo Domingo también se ha incidido en aspectos como la prevención de riesgos laborales, el respeto a la intimidad del paciente y a la confidencialidad de sus datos personales o la apuesta por una atención humanizada, que busca aunar calidad y calidez en el trato a pacientes y familiares.

Además, se ha dado cuenta al alumnado de Cuidados Auxiliares de Enfermería de la estructura y configuración de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y de cuál es la población de referencia y cartera de servicios del Hospital de Poniente. También se ha incidido en el acto de presentación en las iniciativas impulsadas por el centro en el ámbito de la docencia y la investigación.

La Agencia Pública Sanitaria Poniente tiene acuerdos de colaboración para la realización de la fase de formación práctica en centros de trabajo con casi una decena de centros educativos en las provincias de Almería y Granada, que ofertan ciclos formativos de grado medio y superior de la rama sanitaria y no sanitaria, con objeto de conseguir una mejor cualificación a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo.

Esta formación práctica se realiza en dos periodos: de septiembre a diciembre y de marzo a junio, e implica la colaboración de numerosos profesionales de las distintas Unidades de gestión Clínica y servicios de apoyo a las que se incorporan los estudiantes. En el caso del Ciclo Formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), además del alumnado del IES Santo Domingo de El Ejido, el pasado mes de octubre comenzaron también sus prácticas seis estudiantes del centro María Inmaculada de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios