Fraude en el suministro eléctrico

Más dinero y Policía contra los enganches ilegales de la marihuana

  • Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Endesa acuerdan un plan de acción con operaciones en barrios que erradiquen el cultivo ilegal en interiores, a concretar ahora en mesas técnicas

Los responsables políticos y el representante de Endesa atienden a los medios de comunicación tras crear la comisión contra los enganches ilegales

Los responsables políticos y el representante de Endesa atienden a los medios de comunicación tras crear la comisión contra los enganches ilegales / Javier Alonso

Gobierno central, autonómico y municipal, junto a Endesa y Fuerzas de Seguridad han acordado emprender un plan de acción contra el fraude eléctrico en la capital de Almería derivado del cultivo de marihuana en interiores. La compañía de suministro eléctrico llevará a cabo nuevas inversiones y una reestructuración de la red con respaldo de la Policía Nacional y Local. A su vez establecerán operaciones concretas coordinadas en los barrios donde los enganches ilegales se han convertido en el martirio de los vecinos, que sufren de forma cotidiana los cortes de luz pese a estar al corriente en el pago de sus recibos. Pescadería-La Chanca, El Puche y Los Almendros son los tres núcleos en la mirilla de esta guerra que se inicia contra el fraude eléctrico y las plantaciones de marihuana.

Dos horas han sentado en el palacio de la Junta de Andalucía, a la delegada del Gobierno andaluz, María Isabel Sánchez Torregosa, al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, al alcalde en funciones Juan José Alonso, junto a los responsables de la Policía Nacional y Local, con la asistencia de Juan Antonio Sánchez en representación de Endesa, quien puso al corriente de los responsables políticos de los últimos datos registrados por la compañía en el término municipal, un informe que ha sido analizado al objeto de perfilar las futuras actuaciones a emprender al término del verano, en “octubre, noviembre”, como plazo acordado. Este encuentro corresponde a la reunión constitutiva de la comisión especial en materia de seguridad y de lucha contra los enganches ilegales, con la que los responsables políticos de las tres administraciones con competencias, en mayor o menor medida, en la materia quieren trasladar a las miles de familias afectadas una imagen de unidad y trabajo en común por encima de las diferencias ideológicas existentes.

Técnicos de Endesa suprimen un enganche ilegal con respaldo policial Técnicos de Endesa suprimen un enganche ilegal con respaldo policial

Técnicos de Endesa suprimen un enganche ilegal con respaldo policial / Javier Alonso

En sus declaraciones, los políticos han querido limitarse a esta exposición de unidad, evitando desvelar a los medios de comunicación detalles concretos sobre las operaciones a emprender que, según Sánchez Torrecillas, también han sido objeto de estudio en esta primera reunión de la comisión. “Se ha hablado de actuaciones en barrios concretos, pero no podemos dar pistas”, comentaba al respecto la delegada del Gobierno andaluz.

La prudencia exigida sí ha permitido, no obstante, detallar la creación de una mesa de carácter técnico, integrada por Endesa, Industria, Policía Nacional y Local, y jefes de servicio del Ayuntamiento de Almería, cuya finalidad es la de perfilar las medidas y operaciones a llevar a cabo. Ese plan de acción que dicha mesa tendrá que entregar a la comisión política en octubre o, a lo sumo, noviembre.

Para ello, esta mesa comenzará a trabajar de manera inmediata. Su primer encuentro ha sido fijado para este próximo lunes, mientras que la comisión irá rotando por las diferentes sedes administrativas con periodicidad trimestral. Otro gesto de unidad y seguimiento a la problemática que los representantes públicos pretenden hacer calar en la sociedad almeriense. Y, sobre todo, a las familias que habitualmente sufren los cortes de suministro eléctrico, provocándoles problemas de consideración, especialmente en aquellos hogares donde hay bebés, ancianos o personas enfermas. “Las tres administraciones estamos implicadas con un problema como son los cortes de suministro eléctrico con el que no podemos dar la espalda a los ciudadanos”, ha manifestado al respecto Sánchez Torregosa.

La comisión constituida entre Gobierno central, Junta, Ayuntamiento, Endesa y Policía Nacional y Local La comisión constituida entre Gobierno central, Junta, Ayuntamiento, Endesa y Policía Nacional y Local

La comisión constituida entre Gobierno central, Junta, Ayuntamiento, Endesa y Policía Nacional y Local / Javier Alonso

De forma paralela, será la delegada del Gobierno quien, también este próximo lunes, recibirá a un representación de las asociaciones de vecinos de Pescadería-La Chanca (La Traiña), y de Piedras Redondas, así como a la Federación Vecinal Argar y la Unión de Consumidores con la idea de mantenerles al corriente de las decisiones adoptadas y venideras.

De la Fuente ha señalado que “en esta Comisión se ha abordado la obligación de Endesa como proveedora del servicio y también la realidad existente de los enganches ilegales vinculado al cultivo de la marihuana, un problema que también hay en otras provincias como Granada, Salamanca o Soria”, por lo que “estamos reivindicando” al Ministerio de Industria una “estrategia para resolver este complicado binomio”.

Precisamente, Granada es el ejemplo que ha expuesto Alonso como alcalde en funciones, donde, según ha explicado el representante de Endesa, las actuaciones se han enmarcado de igual manera en un mesa institucional desde la cual han sido coordinadas intervenciones con el Ayuntamiento granadino, Fomento, Industria, y sobre todo, con la Subdelegación de Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil. “Desde el Ayuntamiento, no se va a dejar de trabajar, dentro de las competencias y posibilidades municipales, hasta que este problema quede resuelto”, remachó el representante municipal.

En este encuentro también han participado el comisario de la UCOP de la Policía Nacional en Almería, José Carlos Baeza, y los intendentes de la Policía Local de Almería, Carmen López y Gregorio Zambudio, junto a la concejal del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, y la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios