Un plano para entender el nacimiento y expansión de la Almería burguesa decimonónica
Cartografía urbana
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica un mapa de 1897 en el que Gabriel Pradal representa gráficamente el nuevo orden socioeconómico y urbano de la capital de provincia
Policía Adscrita recupera una treintena de planos y mapas de gran valor histórico en Almería
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha compartido, coincidiendo con la Feria en honor a la Virgen del Mar, un plano de 1897 del arquitecto Gabriel Pradal que permite comprender la transformación urbana de la que se había convertido en capital de provincia, un mapa en el que se representa gráficamente el nacimiento y expansión de la Almería burguesa decimonónica. Esta fase de crecimiento, amparada por el nuevo orden socioeconómico, se desarrolla en la segunda mitad de siglo mediante la planificación de ensanches como principal planteamiento urbanístico. En el apartado de cartografía del blog del IECA se profundiza sobre el desarrollo urbanístico de Almería a través de esa litografía de 75 por 82 centímetros y escala 1:5.000, perteneciente al Archivo General Militar de Madrid (Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa), que se titula "Almería 1897, plano de la Plaza de Almería, Gabriel Pradal Ruiz".
La conversión de Almería en capital de la provincia, el crecimiento demográfico, las nuevas propuestas económicas para la industria, comercio y agricultura, junto con el auge de la minería de hierro y plomo, cuyos yacimientos de las sierras de Almagrera y Gádor adquieren la máxima importancia a escala internacional, impulsaron la actividad económica y la necesidad de fomentar la transformación urbana y las infraestructuras ferroviaria y portuaria. Los cambios estratifican la sociedad y la burguesía y el creciente número de jornaleros configuran la comunidad urbana, según recoge la publicación del IECA. El derribo de las murallas en 1855 establece el arranque del desarrollo urbano, que recae en su mayor parte sobre las huertas de los conventos desamortizados que pasan a manos de la burguesía. La expansión, controlada por las Ordenanzas Municipales de 1864, tiene dos vertientes. Por un lado se plantea la figura del ensanche o área planificada con su variante de barrio obrero. Por otro, se interviene en el casco histórico consolidado mediante el expediente técnico de alineación de calles.
En la información del IECA también se explica que con carácter general, la expansión tiene un carácter fragmentario, tanto espacial como temporalmente. Se realizó sin atenerse a una visión de conjunto. "Con este planteamiento se acomete la expansión interior de remodelación del casco histórico y la expansión exterior con el ensanche burgués de levante realizada a partir del Paseo de Almería, el ensanche obrero de poniente en el área del Reducto, el ensanche sur con la construcción del puerto, el ensanche norte sobre la Huerta de Jaruga y los barrios obreros periféricos.
La expansión a levante estaba condicionada por el encauzamiento previo de la rambla del Obispo y cuando se realiza frena los proyectos utópicos del arquitecto municipal Trinidad Cuartara que planifica sendas retículas de manzanas cuadradas o rectangulares con las esquinas achaflanadas". Por último, el Instituto de Estadística y Cartografía apunta que la Almería burguesa decimonónica tiene como referentes arquitectónicos la remodelación del Ayuntamiento, los teatros Apolo y Cervantes, el Instituto de Enseñanza Media, el colegio de la Purísima, la Compañía de María, el Palacio Episcopal, el Cementerio, el cuartel de la Misericordia, la plaza de toros, el Mercado y la estación de ferrocarril, evidenciando que la arquitectura y el urbanismo constituyen momentos distintos de una misma realidad operativa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA