"No se puede entender un parque científico-tecnológico sin la relación con la Universidad"
Encuentro Digital
Alfredo Sánchez asegura que "el PITA puede cambiar el modelo de desarrollo económico de la provincia"
Alfredo Sánchez Fernández (Almería 1950) es director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería desde 2002. El bagaje profesional de este Ingeniero Superior de Telecomunicación se antoja infinito.
Sánchez ejerció como gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) desde 1987, puesto que desempeñó hasta el final de 2002 cuando tomó las riendas del PITA, después de una larga trayectoria que le permitió adquirir unos conocimientos sobre el mundo de la empresa, de sus relaciones con la Administración, de las ayudas públicas (especialmente de los fondos europeos), de los planes de promoción económica comarcal y/o sectorial o de las relaciones internacionales, entre otras cuestiones.
Ha compatibilizado siempre su vocación con la dirección y gestión empresarial con una más que prolífica actividad relacionada con la formación como profesor, director o ponente –en la actualidad lo es del Master en Gestión de la Innovación 2009-2010 de la Universidad de Almería y la Cámara de Comercio de Almería- así como con actividades vinculadas y relacionadas al mundo de la cultura. Destaca, entre otras facetas, su profundo conocimiento de la música flamenca que le ha llevado a escribir cientos de artículos periodísticos y libros relacionados con el cante flamenco.
Alfredo Sánchez ostenta, entre otras distinciones, el ‘Premio a la Persona 1989’ de la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol; el ‘Premio Economía 2002’ del Colegio de Economistas de Almería; y el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía concedido por resolución del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en 2003. Sánchez aglutina un extraordinario perfil profesional que ha ido siempre inseparablemente unido a un gran perfil humano.
Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.
1.Buenos días Alfredo, mucho se ha hablado del PITA y de sus bonanzas, pero tengo la sensación de que va demasiado lento…Los proyectos de parques tecnológicos son proyectos de largo recorrido. Nos tenemos que acostumbrar a que el Parque Tecnológico va a dar resultados extraordinarios a medio-largo plazo. Eso por un lado. Pero hay que distinguir dos cosas: lo que hayamos tardado en construir el Parque y los resultados que dará el Parque. Los tiempos en España son muy prolongados. Todo el mundo se queja y, efectivamente, el trámite administrativo es realmente engorroso, tanto para el PITA como para cualquier obra de estas características. Las grandes obras se eternizan y, en el caso del PITA, ha sido un espacio con complicaciones: al lado de la autovía, en el área de influencia del Aeropuerto y afectado por una rambla que se ha tenido que encauzar. Pero, aparte de eso, estamos en la media de lo que han tardado en construirse espacios similares, exactamente en la media. Y además, no olvidemos que hace ya más de dos años el PITA ha construido y puesto en marcha un enclave en la Universidad de Almería. Eso se olvida siempre y deberíamos de recordarlo. Y la obra del parque tecnológico empezó el 19 de julio de 2006. Es decir, en poco más de cuatro años se han hecho una serie de obras de gran envergadura (enlace con la autovía, traer los servicios básicos –agua, telecomunicaciones, electricidad y gas- desde las inmediaciones de El Toyo, la propia urbanización con todas sus infraestructuras) y un enclave científico que es el primero de Andalucía en un campus universitario. Y todo eso se ha hecho en cuatro años.
2.¿Hablar de PITA es hablar de innovación en Almería?
Sí, aunque sin exclusividad. Estoy absolutamente convencido de que el PITA puede cambiar el modelo de desarrollo económico de nuestra provincia. Puede ser el instrumento para potenciar un camino ya iniciado de innovación y de internacionalización. El PITA debe de ayudar a reforzar esa posición. Apostamos porque sea una referencia en innovación y se ha desarrollado con esa intención.
3.Es un mal momento económico, ¿Cuánto tiempo estima que pasará para que el parque se convierta en una ciudad empresarial tipo al de Málaga?
Siempre nos comparamos con lo que tenemos más cercano y, efectivamente Málaga es uno de los más exitosos parques tecnológicos de Europa, tiene ya más de 15.000 trabajadores pero eso le ha costado 20 años. Tenemos un parque tecnológico muy grande, de unas dimensiones parecidas a las que tiene hoy el parque tecnológico de Málaga. Tenemos una serie de estudios hechos sobre el tema pero a mí me gustaría ser prudente a la hora de hablar de grandes cifras. Debemos de ir poco a poco y las cifras de empleo y facturación irán mejorando año a año.
4.Hasta ahora sabemos que sólo está LAB para instalarse allí, ¿hay alguna más que haya mostrado algo más que interés?
Efectivamente hay que reconocer que con la crisis muchas de las empresas que estaban en la lista, incluso admitidas y con solicitudes por escrito, han dejado sus proyectos a la espera de que cambie la situación económica. Eso nos ha pasado a nosotros y les ha pasado a todos los parques tecnológicos de España. No podemos estar ajenos de lo que pasa en la economía mundial. Pero sí tenemos algún proyecto en perspectivas, cercano. Creo que vamos a tener una muy buena noticia próximamente.
5.Buenas tardes. Usted que tanto ha apostado por el mármol, ¿qué siente cuando ve el sector casi en bancarrota?
A mí me parece muy fuerte decir que el sector está en bancarrota. El sector está en una situación similar a la de otros sectores que están muy ligados al de la construcción y, por lo tanto, sufre como ninguno otro en nuestra provincia el impacto de la crisis. Pero yo no hablaría de bancarrota. Conozco a la gente de esa comarca. Han tenido situaciones muy malas. Vivieron a principios de los años 80 una situación muy decadente y supieron hacer una industria fuerte. Salieron también reforzados del crisis del 92. Yo estoy convencido de que aguantarán y resurgirán cuando la crisis empiece a diluirse. Siento tristeza y preocupación pero tengo también una confianza muy especial en esos empresarios ejemplares.
6.Véndame el PITA como algo atractivo para las empresas en los tiempos de crisis que corren.
La sociedad está, en general, bastante deprimida y pesimista. No se ven salidas. Pero los tiempos de crisis pueden ser tiempos de oportunidad para buscar nuevos caminos, distintos de los que nos han llevado a esa crisis. Si todo el mundo habla de la innovación como una necesidad imperiosa, sobre todo en los países avanzados como el nuestro, para luchar no en precios sino en calidad, instrumentos como el PITA –que se crean para impulsar la innovación y trasladar la investigación al mundo de la empresa- deben ser fundamentales. Hago un llamamiento a los empresarios y a los inversores de Almería para que piensen que el PITA puede ser un sitio espléndido para desarrollar sus nuevas actividades. Tendrán más posibilidades de obtener ayudas para la inversión y el beneficio de ese proyecto será mayor. Se ha demostrado por la experiencia que los proyectos que se desarrollan en los parques tienen menos riesgos, generan mayores beneficios y tienen mejores perspectivas de futuro.
7¿Qué papel juega la Universidad en el desarrollo del PITA?
Un papel fundamental. No se puede entender un parque científico-tecnológico sin la relación con la Universidad. Los parques tecnológicos se crean para facilitar el encuentro entre los que crean el conocimiento y los que son capaces de llevarlo al mercado. En España la mayor parte de la investigación y los que tienen el conocimiento están en las Universidades, sin olvidarnos del CSIC y de determinados centros tecnológicos públicos y privados. Pero el papel de las Universidades en el desarrollo científico y tecnológico es insustituible. En nuestro caso, afortunadamente, la relación con la Universidad de Almería es espléndida.
8. Usted es un superviviente del PSOE, ¿cómo ha logrado estar siempre en la cresta de la ola?
Yo soy un veterano ingeniero de telecomunicación que se ha dedicado desde enero de 1985 a la promoción económica regional. Aunque de broma suelo decir que soy un ingeniero de letras, siempre me he considerado un técnico que ha tenido la suerte de contar con la confianza y el respaldo de sus superiores, en la mayoría de los casos cargos públicos de la Junta de Andalucía. Modestamente, me considero una persona progresista y me encuadro en lo que se suele denominar izquierda sociológica. Pero no he tenido carné de ningún partido. Por cierto, y vaya esto en el haber de la política, nunca me han presionado para que me afiliara a pesar de que he ostentado cargos de confianza, aunque no de carácter estrictamente políticos.
Respecto a lo de la cresta de la ola, nunca he creído estar en ella. Eso sí, he tenido la suerte de estar trabajando siempre por el desarrollo económico de Almería lo cual me ha dado una serie de satisfacciones impagables. Me ha permitido vivir de una forma cercana el desarrollo económico más espectacular que ha tenido esta tierra en su historia moderna. He disfrutado y sigo disfrutando con mi trabajo. Es, sin duda, motivo de gran satisfacción.
Dicho todo lo anterior conviene aclarar que soy director general de una empresa, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) S.A., de carácter mixto en la que más del sesenta por ciento del capital lo detentan entidades privadas.
9. ¿Cuándo cree que el PITA será el motor económico de la provincia, o no lo será nunca?
Asignarle al PITA el ser el motor económico de la provincia me parece que es echarle demasiada responsabilidad a su espalda. De cualquier forma, lo que sí está claro es que los parques tecnológicos influyen más en la economía cuanto más pequeño es el territorio. Me explico: no es lo mismo un parque tecnológico en Madrid, en donde la influencia sobre el PIB, por ejemplo, es menor que un parque tecnológico en Almería. En Málaga, por poner un ejemplo, su parque tecnológico aporta hoy un 7% del PIB provincial. Es un resultado absolutamente espectacular. Efectivamente hoy día el parque tecnológico de Málaga es un auténtico motor de la economía malagueña. ¿Eso ocurrirá en Almería? Sin duda alguna. Si se hacen las cosas como se deben de hacer el PITA será uno (no el único) de los instrumentos más potentes para mejorar la diversificación de la economía provincial y conseguir una economía más innovadora. Y eso, desde luego, será a medio plazo puesto que ahora son los almerienses y los empresarios de Almería, en especial, los que pueden y deben de apostar por una infraestructura de primera calidad que ya está hecha. Esto es una apuesta que tiene que hacer la economía de Almería por su parque.
10. ¿Puede avanzar el nombre de alguna empresa tecnológica importante que hay decidido el PITA como centro de proyección?
Por razones de ética empresarial hasta que no se firmen los acuerdos correspondientes no puedo adelantar nada. Aunque repito que es posible que en fecha próxima tengamos alguna muy buena noticia.
11. Buenos días, Alfredo. ¿Si uno no trabaja con la I+D+i queda excluido del proyecto PITA? Tengo personas muy cercanas que trabajan en profesiones liberales (diseñadores, consultores), ¿ellos tendrían cabida en el parque?
El concepto de innovación es muy amplio. La innovación no es solamente consecuencia de una investigación científico-tecnológica. Puede haber innovación en los métodos de gestión, de producción, en una nueva forma de comercialización, etcétera. Es decir, que el concepto de innovación es extraordinariamente amplio y permitirá que determinadas empresas de servicios profesionales avanzados tengan cabida en el PITA. Sin duda, el PITA acogerá a profesionales que puedan prestar servicios avanzados para las empresas. No tiene que ser solamente tecnología, en absoluto. La innovación puede ser no tecnológica.
12.D. Alfredo, se sabe que la segunda fase del PITA es un espacio protegido (LIC), igual que estaba la fase actual, ¿Cómo van a acometer el desarrollo de la segunda fase en un LIC? ¿Volverá la Junta a sacarse de la manga una desclasificación y ya está? ¿Cómo se consiguen esas desprotecciones de espacios protegidos?
Tanto la primera fase como la segunda fase del PITA son terrenos urbanizables. El PITA ha llevado un planeamiento impecable desde un punto de vista legal, además de haber sido extraordinariamente farragoso. Estamos muy orgullosos de la actuación ambiental y de sostenibilidad que hemos establecido en el parque. Me encantaría poder explicar algún día, detalladamente, las actuaciones ambientales que hemos llevado a cabo.
13.¿Cree que puede verse dañado el PITA por los recortes presupuestarios debidos a la crisis?
El PITA no depende de las ayudas públicas. Qué duda cabe que si hay menos inversión pública ¿qué sector no se ve afectado? Todos los españoles y todos los europeos nos veremos afectados de alguna u otra manera. Pero el plan estratégico del PITA no depende solamente de que haya inversión pública o no la haya.
14.Unicaja hizo un estudio que preveía que el PITA estaría al 100% en 2018 y que facturaría unos 1.000 millones anuales, dando empleo a 12.500 personas. ¿Mantienen esas estimaciones o la crisis las ha desmontado?
Cuando Analistas Económicos de Andalucía hizo el estudio, en aquel momento, no conocía la situación actual a nivel mundial. Sin duda alguna, se verá afectado. Lo que pasa es que, y volvemos a la primera pregunta realizada por Jesús, la crisis no va a durar eternamente. Los proyectos son de largo recorrido. Hay una crisis y se va a salir de ella. El plazo se verá afectado pero los datos globales del estudio se pueden dar como buenos.
15.Creo que uno de los retos del PITA debe ser atraer empresas punteras de fuera de la provincia para que generen valor añadido a nuestra tierra. En su momento, Telefónica anunció que se instalaría. ¿Cómo va ese asunto? ¿Hay contactos con empresas de este tipo?
Nunca ha sido Telefónica. Se trata de una empresa proveedora de servicios de Telefónica. Ellos decidirán en su momento. Respecto a los contactos con empresas de este tipo claro que los hay. Pero el 90% de las empresas del parque, como en todos los parques del mundo ocurre, serán locales.
16.Si yo fuera empresario y quisiera un terreno en el PITA, explíqueme qué pasos tengo que hacer para conseguirlo…
E la página Web aparece muy claro el procedimiento. Primero hay que explicar qué tipo de empresa es y qué tipo de actividad va a realizar. Y después tiene la fase del proyecto arquitectónico. Siempre es mejor que se pongan en contacto previamente con nosotros. Pero insisto que desde la página Web su pueden solicitar cualquiera de los espacios del parque: Sede Científica, parcelas o Centro de Negocios.
17.Según la zona, ¿cuánto cuesta el metro cuadrado en el PITA? ¿Han tenido que bajar mucho los precios para intentar ‘colocarlo’?
Los precios son muy asequibles y, por supuesto, no estamos por la labor de tirarlos. Está previsto que el parque se va a desarrollar en un período muy largo y por lo tanto no hay problema en aguantar incluso la situación económica actua.
También te puede interesar
Lo último