Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal

El entorno de La Alcazaba se despoja por fin de su imagen tercermundista

  • Urbanismo emprende los trabajos de desbroce, retirada de basura y eliminación de escombreras en la ladera de La Hoya

Labores de limpieza manual y con maquinaria en La Hoya

Labores de limpieza manual y con maquinaria en La Hoya

Son toneladas acumuladas como años se lleva discutiendo acerca de las competencias administrativas sobre los vertidos que rodean al principal monumento de la provincia y su entorno, las laderas de La Hoya y San Cristóbal. Décadas durante las que la sociedad almeriense ha estado demandando una actuación que depure esa imagen de degradación que duele a la vista. La espera ha acabado, por fin. El Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, ha comenzado las labores de limpieza, un histórico consistente en el desbroce, retirada de basura y eliminación de escombreras, a los pies de La Alcazaba.

Los trabajos, enmarcadas dentro del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, han sido dados a conocer mediante una nota de prensa en la que la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, detalla que “esta actuación viene a sumarse a la ejecución del proyecto de conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito, al objeto de una mejora paisajística del entorno del parque de la Hoya”, reconociendo en ella un “valor añadido a la mejora de las condiciones de movilidad que alcanzará la zona, una vez se ejecute la conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito”.

Imagen del antes del entorno de la Alcazaba Imagen del antes del entorno de la Alcazaba

Imagen del antes del entorno de la Alcazaba

Las labores de limpieza, desbroce y eliminación de escombros, acumulados indiscriminadamente en esta zona, se desarrollan empleando medios manuales y mecánicos, con supervisión arqueológica, “respetando en todo momento la zona arqueológica en la que se actúa”, ha puntualizado Martínez Labella.

Para la edil popular, estos trabajos representan “el arranque para recuperar el entorno de La Hoya y otorgar con ello más relevancia a la muralla del siglo XI que sirvió de entrada a La Musalla”, eliminándose a través de esta actuación toda la acumulación de basuras y escombros existente en la zona.

La responsable del área de Urbanismo ha insistido en la “importancia” del conjunto de toda la actuación que se está desarrollando en el ámbito del Parque de la Hoya y el entorno de La Alcazaba, desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, al tratarse de la zona “más sensible de Almería y con mayor valor patrimonial”. Al respecto, ha recordado que se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal para la mejora del casco histórico que, con una inversión global superior a los 9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios