"El entorno de la Carrera de la Uva genera gran expectación"

francisco Alonso. alcalde de canjáyar

Destaca que la prueba, que se celebra hoy, permite correr entre parrales

Tras diez años en el cargo valora la transformación de su pueblo

Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar, en su despacho del Ayuntamiento.
Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar, en su despacho del Ayuntamiento. / D. A.
Norberto López

20 de noviembre 2016 - 02:33

-enfilando ya el ecuador de la legislatura, ¿qué cambios son ya palpables en Canjáyar desde su reelección como regidor?

Después de casi diez años como alcalde los cambios que se han ido produciendo en Canjáyar creo que han sido notables, especialmente los referentes a embellecimiento del pueblo y a mejora de infraestructuras y en este sentido continuamos nuestra gestión. Desde que iniciamos esta legislatura hemos finalizado las obras de mejora de la entrada sur de nuestro pueblo con la construcción de un murete de más de 800 metros y el enchapado en pizarra de una glorieta a la que se le ha provisto de mobiliario urbano y un gran cartel de Canjáyar en acero corten. El acceso norte se ha terminado con una calle en pizarra flanqueada de muros cubiertos de piedra rojiza completada con mobiliario público, farolas, aparatos para ejercicios y con la mejora y embellecimiento de uno de los repartidores de nuestra acequia Gorda. Todo esto se completará muy en breve con la plantación de casi veinte árboles, setos y plantas florales además de un cartel luminoso con el nombre de nuestro pueblo.

En cuanto a infraestructuras ya se ha terminado el acondicionamiento y refuerzo del techo del nuevo salón de usos múltiples-gimnasio y estamos acabando todas las gestiones necesarias para que el Centro de Día (que lleva acabado más de un año) sea recepcionado oficialmente por el Ayuntamiento y podamos ponerlo en funcionamiento lo antes posible.

Tampoco hemos dejado de apostar por importantes eventos culturales y deportivos como: Las Jornadas Cervantinas, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes; Las Jornadas Astronómicas que ya van por su octava edición; la Muestra Empresarial que ya se ha celebrado durante siete años ininterrumpidamente y a la que además ahora se le ha añadido la denominación de Día del Aceite y que cumple esta año su cuarta edición. La Carrera de la Uva es otro evento importante en lo deportivo y también lleva ya cuatro ediciones seguidas. A todo esto podríamos añadir muchas otras actividades que organizamos en diferentes ámbitos a lo largo del año y que conforman la gestión que durante todo este tiempo se ha ido completando desde el Ayuntamiento.

-¿Cómo está afectando en Canjáyar el desempleo?

-El desempleo es algo que nos preocupa sobremanera a todos los alcaldes aunque no tengamos competencias en esta materia. El desempleo no es muy alto en Canjáyar pero el relativo a la juventud sí es importante ya que personas con formación no encuentran trabajo en nuestro pueblo y la agricultura, que es el principal medio de vida de toda la zona, no reporta los beneficios suficientes para poder subsistir. Por eso los planes que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para mayores y menores de 30 años me parecen muy acertados. Hacen falta muchas iniciativas en este sentido actualmente, especialmente para jóvenes.

-¿Cómo se porta con su municipio la Diputación Provincial a la hora de ejecutar obras y proyectos?

-La Diputación Provincial es, actualmente, la Institución que más está apoyando a los pueblos pequeños. No hay área en la que no intervenga la Diputación. Cultura, deporte, bienestar social, fomento, y por supuesto obras y servicios son ámbitos en los que actúa constantemente. En el caso de Canjáyar su participación en el P.F.E.A., su aportación a la Ley de Dependencia, del Plan Concertado y sobre todo a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios conforman la mayoría de las inversiones que se realizan en mi pueblo. Además la Diputación también ha invertido cantidades importantes en obras de emergencia que han tenido que ser acometidas en Canjáyar sin coste alguno para el Ayuntamiento.

-¿Y la Junta de Andalucía?

-Desde que inauguramos el nuevo Centro Médico de Urgencias a finales de 2012 (el Ayuntamiento se hizo cargo de la adquisición del local y de su acondicionamiento), la aportación de la Junta en infraestructuras para Canjáyar se ha limitado al Plan Encaminados con la reparación de la carretera de Jálix en el término municipal de Canjáyar.

-En 2010 apuntaba en una entrevista en un medio digital que las arcas municipales estaban saneadas, ¿siguen en ese punto pese a la dura crisis económica que ha asolado al país?

-Tengo que decir en este sentido que, aunque la crisis ha sido muy dura, Canjáyar mantiene sus arcas en buen estado según el último balance, que cierra las cuentas de 2015. Por lo pronto cumplimos con la regla del gasto, nuestro remanente es positivo, el ahorro neto es positivo y sólo tenemos un préstamo que se utilizó para la adquisición del local donde actualmente se emplaza el centro médico, del que sólo quedan por pagar unos 70.000 euros. Ahora bien, Canjáyar es un pueblo pequeño sin grandes empresas ni grandes polígonos industriales y sus ingresos son muy limitados y no muy cuantiosos, por lo que hay que ser muy prudente con el gasto y, por lo tanto, intentar invertir siempre con el apoyo de las instituciones supramunicipales intentando conseguir la mayor aportación posible de estos organismos.

-Este fin de semana su municipio acoge la cuarta edición de la Carrera de la Uva, ¿esperaba la gran expectación y el crecimiento que genera esta prueba?

-Yo creo que la expectación de esta carrera está en el entorno por el que se desarrolla. Pocos sitios de nuestra provincia pueden aportar parajes tan hermosos como son los de Sierra Nevada. Lugares en los que se pueden encontrar parrales, plantas autóctonas, riachuelos, incluso animales propios de la sierra si hay un poco de suerte. Además, al final de la prueba todos los participantes pueden degustar diferentes variedades de uva que añaden otro atractivo más a este ya importante evento deportivo provincial. Y desde el punto de vista deportivo hay que reconocer que esta prueba es un gran reto para cualquier corredor que se precie.

-¿Hay fecha ya para la apertura del retén de bomberos de la Diputación Provincial y que dará servicio a toda la comarca?

-Sólo puedo decirte que en muy breve espacio de tiempo tendréis noticias sobre este tema. Todo va muy avanzado y es posible que el retén empiece a funcionar antes incluso de lo que se espera.

-¿En qué punto está el proyecto para la apertura de un hotel gay en la localidad?

-Esta iniciativa tan interesante y aperturista por parte de un empresario canjilón ya tuvo una aportación por parte de la Junta de Andalucía en el anterior Plan Turístico. Sin embargo, por motivos burocráticos del cierre de dicho plan, fue tan corto el tiempo que se le dio a este empresario para la realización del proyecto que finalmente tuvo que renunciar a esa subvención. No obstante ya se ha iniciado un nuevo Plan Turístico, dotado también con fondos FEDER, y en esta ocasión esperamos contar con la ayuda generosa de la administración. Yo confío en que este proyecto sea finalmente una realidad.

-Usted compagina desde hace año y medio su cargo como regidor con el de responsable del Instituto de Estudios Almerienses. ¿Cómo lo hace?

-Como es lógico trabajando mucho y organizándose muy bien. Pero sobre todo gracias a la colaboración de los funcionarios de ambas instituciones. Sin su trabajo y compromiso sería imposible para mí poder compaginar ambos cargos.

stats