Entrevista a un luchador de kickboxing: "Cuando vuelva de Tailandia me convertiré en peleador profesional”
Protagonista
El pasado 25 de mayo, Eduardo Pérez López se proclamó campeón de España de kickboxing amateur en peso wélter
Ahora va a viajar tres meses a Tailandia para aprender de los mejores
Entrevista a un productor de fotografía publicitaria: “Comunicamos visualmente lo que las marcas quieren”
Eduardo Pérez López es un peleador de kickboxing joven, tan solo tiene 19 años. Nació en Almería el 29 de julio de 2005 y es el nuevo campeón español wélter de kickboxing amateur al derrotar a Adam Bakali por puntos. Su entrada en el deporte comenzó como un simple hobby, sin imaginar que terminaría convirtiéndose en la mayor pasión de su vida. Antes de encontrar su lugar en el kickboxing, pasó por otros deportes como el fútbol y el taekwondo, pero ninguno le llenaba del todo. Fue en septiembre de 2021 cuando decidió empezar a entrenar kickboxing y, desde entonces, no ha parado de crecer y superarse. Un año después de comenzar, debutó en sus primeras peleas oficiales y logró convertirse en campeón de Andalucía junior con solo 16 años. Al año siguiente, repitió el título y fue seleccionado para representar a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional, donde consiguió la medalla de oro. En 2024 pasó a la categoría senior y debutó en la categoría absoluta. Perdió en la primera ronda del campeonato de Andalucía, lo que le dejó un sabor amargo, pero lejos de rendirse, utilizó esa experiencia como motivación. Ese mismo año, dio el salto a la categoría semiprofesional, donde hizo dos combates y consiguió dos victorias. En 2025, tras dos peleas muy ajustadas, logró volver a ser campeón de Andalucía, lo que le dio el pase al Campeonato de España. Allí enfrentó cuartos de final contra Islas Baleares, semifinales contra La Rioja y una durísima final contra Madrid, donde remontó una pelea complicada y consiguió consagrarse como campeón de España en la categoría kickboxing senior -63,5 kg. El próximo 14 de junio hará su última pelea en Almería antes de embarcarse en una nueva etapa: se va tres meses a Tailandia a entrenar y pelear. Para él, es un sueño cumplido. Este viaje representa no solo un reto deportivo, sino también un crecimiento personal que lleva esperando desde que empezó este camino. Además de ser luchador de kickboxing, Eduardo es entrenador de este deporte en su propio gimnasio, Wolf’s Academy de Ruescas (Almería), que el mismo fundó en 2021.
R. G. F.: Eduardo, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu medalla de oro en el campeonato nacional de kickboxing amateur celebrado el pasado mes de mayo en la Nucía (Alicante). Empecemos hablando sobre tus inicios como luchador, ¿qué es lo que te llevó a incursionar en el kickboxing?
Eduardo: Mi inicio en esta disciplina del kickboxing fue algo casual, ya que buscaba un deporte donde poder sentirme completo. Fue gracias a mi padre, que fue quien me motivó. Él quería que aprendiera un arte marcial.
R. G. F.: ¿Toda tu familia te apoya en este deporte de combate que tanto amas?
Eduardo: Sí, mi familia para mí lo es todo, son mi mayor impulso para seguir adelante. Ellos, junto con mi pareja, son merecedores y partícipes de todo lo que consigo, sobre todo mi madre que siempre ha estado ahí haciendo sacrificios por mí, como llevarme a entrenar todos los días o coger un tren sola para verme pelear en Madrid, ella nunca ha faltado a un combate mío. Sin ellos no sería el peleador que soy.
R. G. F.: ¿Desde cuándo entrenas en el Centro InterGym Aguadulce? ¿Y qué significa para ti formar parte del equipo de peleadores de este gimnasio?
Eduardo: Antes entrenaba en Almería, pero desde septiembre del año pasado lo hago en el InterGym Aguadulce, que es el nuevo centro que ha montado mi entrenador Miguel Martínez en Paseo de las Acacias 1, Fase 1, Aguadulce. En cuanto a tu segunda pregunta, para mí es más que un equipo, ya que “todos vamos a una”. Hemos formado una familia y nos ayudamos para mejorar día a día.
R. G. F.: ¿Qué destacarías de tu entrenador Miguel Martínez?
Eduardo: Miguel es como un hermano mayor para mí, él me ha enseñado todo lo que sé. Es un gran entrenador, ya que ve las cualidades de cada peleador que entrena y les impulsa a perfeccionarlas. Es muy atento y es un apoyo tanto dentro como fuera del ring.
R. G. F.: ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal, deportiva y profesional, especialmente con una rutina de entrenamiento tan exigente, y además con tu trabajo como entrenador en tu propio gimnasio?
Eduardo: El equilibrio es difícil de encontrar. Mi psicólogo me ayuda a sobrellevar situaciones difíciles y días malos. Yo busco momentos en los cuales poder desconectar. No hay nada mejor que la compañía de mis amigos y de mi pareja para relajarme y lidiar con el estrés del día a día.
R. G. F.: Dos veces campeón de Andalucía y también dos veces campeón de España. ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto y a largo plazo?
Eduardo: Mi próximo objetivo es el día 14 de junio en el Palacio de los Juegos Mediterráneos donde tendré mi próxima pelea. Después viajaré a Tailandia y cuando vuelva voy a convertirme en peleador profesional. A largo plazo, mi meta es llegar a ser campeón mundial.
R. G. F.: Cuéntame un poco sobre tu viaje planeado a Tailandia.
Eduardo: Viajaré 90 días a la cuna de este deporte. Voy a un campamento donde se entrena cuatro veces al día. Espero volver a Almería siendo una mejor versión de mí.
R. G. F.: ¿Cuáles son tus cualidades en el cuadrilátero?
Eduardo: Soy un peleador firme, técnico y con mucha fuerza, y no doy un paso atrás. Me gusta llevar el ritmo del combate y pelear con mucha intensidad. Mi mejor golpe es el low kick.
R. G. F.: ¿Cuál ha sido tu pelea más complicada?
Eduardo: Fue el 5 de abril en Pechina, con un rival no más fuerte que yo, pero sí más inteligente porque me encontró el hueco y me hizo una cuenta en el segundo y tercer asalto. Eso era algo nuevo para mí, nunca antes me la habían hecho.
R. G. F.: ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu trayectoria como peleador de kickboxing hasta ahora?
Eduardo: La pelea que más ha significado para mí, fue la final del campeonato de Andalucía pasado, ya que el año anterior me había quedado con un mal sabor de boca y venía de estar en un mal momento personal. La satisfacción y alegría más grande que sentí fue el demostrarme a mí mismo que soy un luchador y un campeón.
R. G. F.: ¿Piensas que el kickboxing amateur está valorado?
Eduardo: Creo que no lo suficiente, porque al tener protecciones no tiene la misma visibilidad ya que no es tan vistoso, pero al igual que un profesional hacemos preparaciones de alta exigencia.
R. G. F.: ¿Eduardo, cuál es tu opinión sobre tu último combate el pasado mes contra Adam Bakali y cómo te sientes tras conseguir la medalla de oro? ¿En qué momentos de la pelea te veías ganador y en cuáles perdedor?
Eduardo: Para mí era un combate difícil, ya que la presión me jugó mala pasada (por lo que suponía aquella pelea), y no pude demostrar todo lo que sé hacer, aunque con el paso del segundo y tercer asalto pude dar más de mí. El combate en mi opinión estuvo más ajustado de lo que los jueces votaron. Él estuvo por encima en todo momento. En el último asalto salí a darlo todo, no podía dejarme nada en el tintero, ya que me había costado mucho llegar hasta ahí. Y en los últimos 30 segundos demostré que nada está perdido hasta que suena la campana, pudiendo darle la vuelta al resultado. Ahora me siento en mi mejor momento y preparado para todo lo que venga.
R. G. F.: El pasado viernes 30 de mayo recibiste un merecido reconocimiento a tu trayectoria ejemplar como deportista. El acto, presidido por el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de dicho municipio. ¿Qué significa este reconocimiento para ti?
Eduardo: Para mí es un orgullo ser reconocido por mi pueblo y poder representar no sólo a Almería si no a mi tierra, Níjar. Doy las gracias al ayuntamiento por darme este reconocimiento, espero que sea el primero de muchos.
R. G. F.: Vayamos a otra cosa importante. ¿Cuándo decidiste montar tu propio gimnasio? ¿Pediste consejo a alguien o emprendiste el desafío por ti mismo?
Eduardo: Todo empezó en 2021, cuando empecé a practicar este deporte. Quise desarrollarme individualmente como peleador y comencé a comprar material para mis entrenamientos. Después amigos míos me pidieron si podían entrenar conmigo. Ahí fue cuando vi una oportunidad de montar algo mío. Así que, con grandes esfuerzos, horas de trabajo y muchos sacrificios, hoy tengo un local reformado y con un material y equipo de gimnasio de calidad. Ahora es cuando todo ese esfuerzo se está viendo recompensado, ya que mi hobby se ha convertido en mi trabajo.
R. G. F.: ¿Qué te gusta más, dar clases en tu gimnasio o entrenar?
Eduardo: Dar clases. Mi mayor satisfacción es ayudar a quien viene a superarse a sí mismo teniendo unos objetivos. Mi objetivo es contribuir a que consigas tus metas, lo que te propongas… Aquí somos una familia y entre todos nos apoyamos. Los nuevos siempre son bien recibidos y ayudados a aprender.
R. G. F.: Háblame de tu próxima pelea este mes.
Eduardo: Como ya te he comentado, será el 14 de junio. Un combate cerrado en 62,5 kg, en la modalidad de muay thai, la cual no es mi especialidad. Pero esto en vez de frenarme, me impulsa a un nuevo reto. Quiero decir que estoy totalmente preparado mental y físicamente. Siento que estoy en mi mejor momento y lo demostraré sobre el ring. ¡Allí os espero!
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA