Almería

Los parques eólicos de Santa María de Nieva entran en funcionamiento

  • Un proyecto inaugurado ayer por Adriana Valverde, el presidente de Ibereólica y los alcaldes de Vélez-Rubio y Huércal-Overa · Una iniciativa que ha supuesto una inversión de 75 millones de euros

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el presidente de Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez, junto a los alcaldes de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández, inauguraron ayer los parques eólicos 'Santa María de Nieva' (Fase I y II) situados en dichos términos municipales. Un acto al que acudieron un gran número de representantes de las empresas promotoras así como de las entidades bancarias que han financiado el proyecto y miembros de ambas corporaciones municipales, siendo uno de los protagonistas del día curiosamente el fuerte viento de la zona, junto el frío y la lluvia, en una jornada en la que la niebla hacía casi imposible divisar los grandes aerogeneradores que forman parte de estos parques eólicos.

Una iniciativa que ha supuesto una inversión cercana a los 75 millones de euros, llevada a cabo por la Sociedad Explotaciones Eólicas Vélez-Rubio, S.L. integrada por las empresas Grupo Ibereólica, Grupo Ortiz y Axis Participaciones Empresariales SGECR, junto con la participación de los Fondos ICO.

Los dos parques eólicos, situados a una altitud media de 1000 metros, ocupando una extensión de terreno de 17,3 hectáreas, cuentan con una potencia total instalada de 50MW y 25 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria de Gamesa eólica. El modelo seleccionado para aprovechar de manera óptima el viento del emplazamiento ha sido el G97-2000kW, clase IIIA, con un diámetro de 97 metros y una altura de buje de 78 metros, cuyas señas de identidad son innovación tecnología y experiencia.

Según recordó Adriana Valverde, "con estas dos nuevas instalaciones, la provincia suma ya 19 parques eólicos con una potencia instalada de 510 megavatios (MW), lo que eleva a 595 MW la potencia total instalada en la provincia para generación de energía mediante fuentes renovables". Igualmente, destacó "la apuesta de la Junta de Andalucía por promover un cambio de modelo energético, en consonancia con el desarrollo de un modelo económico más sostenible, en el que se están potenciando la generación de energía con fuentes renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia". Para ello, añadió la delegada, "el Gobierno andaluz cuenta con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética -la primera de España de estas características- y la Agencia Andaluza de la Energía, que lleva a la práctica este nuevo modelo energético concienciando a la ciudadanía sobre el uso responsable de la energía, desarrollando infraestructuras e incentivando proyectos que promueven el ahorro y eficiencia en este campo", ha explicado la delegada territorial".

Asimismo, Valverde manifestó que "con los abundantes recursos naturales de nuestra tierra, la experiencia y el potencial empresarial y tecnológico de que disponemos, estamos convencidos de que Andalucía y Almería liderarán el sector de las energías renovables", y, en este sentido, destacó que "la provincia almeriense es ya un referente en la investigación en este campo, gracias a la Plataforma Solar y el CTAER, en Tabernas".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Rubio expresó su satisfacción por "la combinación de este gran proyecto que comenzó a gestarse en el año 2002 y que hoy inauguramos, este parque eólico supone la inversión más grande hecha en nuestro pueblo y desde luego es un importantísimo factor de desarrollo". Así, añadió, "hay que recordar que la obra civil en el término municipal de Vélez-Rubio ha sido de 14 millones de euros, una inversión que ya está repercutiendo en infraestructuras para nuestro municipio, arreglo de caminos y en un aumento de la renta de un gran número de vecinos de la zona". Por último, Miguel Martínez-Carlón recordó que "en diciembre del pasado año el Ayuntamiento cobró en licencias de obras por este proyecto 750.000 euros, un dinero importante que además nos llegó en un momento muy crítico a nivel municipal. Por todo ello agradezco a Ibereólica su determinación para llevarlo a cabo y más en estos tiempos tan difíciles, agradecimiento que hago extensivo a todas las personas e instituciones públicas que han hecho posible con su apoyo que este parque sea una realidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios