Almería

Más equidad para una sociedad de mayores activa y de índole tradicional

  • Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología por la UEX, confía en la importancia del papel de los seniors

Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología por la Universidad de Extremadura, junto a David Padilla, director del curso. Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología por la Universidad de Extremadura, junto a David Padilla, director del curso.

Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología por la Universidad de Extremadura, junto a David Padilla, director del curso. / UAL

"Las personas mayores cuidan a los nietos, mantienen en casa a nietos jóvenes o menos jóvenes hasta que se van de casa, son los transmisores de los valores tradicionales, etc", aseguró ayer, Florencio Vicente Castro, catedrático en la Universidad de Extremadura, en una conferencia en la que reflexionó acerca del papel de las personas mayores en la sociedad del bienestar.

"Las instituciones, los políticos, las residencias o las asociaciones tratan de que las personas mayores sean más felices, pero no de convertir a esas personas felices en activas. Se colabora con ellos para que tengan una salud más pasiva. Y lo que tendríamos que hacer es convertir el eje de gravitación en la persona mayor. Han trabajado muchos años hasta la jubilación. En la jubilación se les repone económicamente, pero se les trata de alejar de la sociedad. La idea es que no se les aleje y que el papel de las personas mayores sea volverse a incorporar para devolverle a la sociedad lo que de alguna manera se les va a estar pagando como gratificación por el trabajo realizado", consideró Castro.

Los seniors que tienen estudios o una preocupación mental viven más años

El catedrático expuso un juicio de valor desde el punto de vista de la psicología activa positiva preguntando acerca de qué pueden hacer los mayores, a lo que seguidamente respondió, "la transmisión de valores". Para Florencio Vicente Castro este es el objetivo fundamental "para que la sociedad progrese científica, académica y mentalmente. Y uno de las ideas fundamentales que voy a tratar es cómo ese desarrollo de los valores, de la cultura, de la ciencia y de las investigaciones está demostrando que el envejecimiento se debe por ejemplo a la cultura, a la ciencia. Hemos publicado un artículo que se llama 'Desarrollo cognitivo y envejecimiento', que refleja que las personas que tienen estudios, que tienen una preocupación mental, que viven científicamente y culturalmente más activos, viven más años".

El profesor e investigador explicó que está demostrado que las personas que se apuntan a las universidades seniors son más felices y viven más años y que "las personas que son capaces de tener estudios medios o superiores también, por eso cree imprescindible que los mayores transmitan esos valores, lo que llamamos derechos naturales de las personas porque ayudan a la sociedad y la sociedad nos ayudará a nosotros a desarrollarnos más y vivir más años".

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