Un equipo de élite para llevar la ley a cualquier rincón bajo el agua
Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) realiza más de 300 acciones a lo largo del año
Se ha incautado de más de 600 kilos de droga
La Guardia Civil lleva la ley hasta el último rincón del territorio nacional. Y cuando se dice último, se incluye también a aquellos que se encuentran bajo el agua, tal y como hacen los ocho miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Almería. El cabo primero de la Guardia Civil, Juan José Gálvez, mienbro del GEAS, señala que este grupo comenzó a operar desde la capital almeriense hace unos ocho años, así como que su ambito de actuación comprende todo el territorio de Granada y Almería.
"Los cometidos de la especialidad son los genéricos de la Guardia Civil pero en el ámbito subacuático y especificamos subacuático y no submarino porque no es sólo bajo del mar, sino también en ríos, embalses, balsas de riego...", explica el guardia civil, a la vez que relata cómo él y sus compañeros llevan a cabo tareas que "pueda nser de interés para la Guardia Civil, desde recuperar cadáveres, armas o drogas; chequear lugares de atraque de zonas sensibles donde puedan atracar embarcaciones de personalidades VIP, de la Armada o de otros ejércitos extranjeros; el reconocimiento de zonas en las que se van a hacer actividades deportivas y apoyo a campeonatos de buceo y natación sobre todo; y luego la protección de patrimonio histórico sumergido es uno de los cometidos importantes que tenemos aquí en Almería y luego protección de la naturaleza importante en Almería y Granada".
La provincia de Almería, debido a su extensa costa, es la que más tiempo les requiere, llevando a cabo principalmente labores de protección de la naturales y vigilancia de la costa, no sólo en el parque natural y en la reserva integral del Cabo de Gata. Asimismo, el GEAS ha enfocado en estas aguas la inspección pesquera en la pesca subacuática, tanto a pulmón como con botella. "No somos vigilantes de la playa, es raro que salvemos a alguien porque no es nuestro cometido", aclara Gálvez, quien apunta a su vez que entre los miembros del GEAS hay especialistas en buceo con mezclas de gases, buceo de gran profundidas y espeleobuceo, como es su caso.
Casi el 99% de las inmersiones que realiza el GEAS se hacen con aire comprimido. El Grupo cuenta con dos compresores y diferentes tamaños de botellas, en función del lugar en el que se vaya actuar y el tiempo de la inmersiós. Sus miembros disponen además de circuitos de comunicación y aquellos especializados en buceo técnico pueden utilizar mezclas específicas con "nitros" para permanecer menos tiempo en paradas de descomprensión o aguantar más bajo el agua a mayores profundidades.
El guardia civil, que informa de que en lo que va de año se han llevado a cabo 300 acciones y se han incautado más de 600 kilos de droga, mantiene que los casos más peligrosos son aquellos en los que tienen que bucear en cuevasa y a gran profundidad. "Lo mejor es cuando podemos hacer buceo en Cabo de Gata con buenas condiciones climatológicas, en ese sentido somos la envidia de España", dice el agente, quien asegura que, al contrario, lo peor es "bucear en barrancos, porque son servicios muy delicados en los que el agua te arrastra; o en embalses, en los que conforme más profundidad alcanzas, parece como si estuvieras borracho".
También te puede interesar
Lo último