Un erial convertido en el "Retiro de Almería"

Juegos de cuerdas y toboganes sobre el promontorio del área infantil dedicada a la Alcazaba.
Juegos de cuerdas y toboganes sobre el promontorio del área infantil dedicada a la Alcazaba.
María Victoria Revilla

22 de septiembre 2014 - 01:00

En plena recta final se encuentra la construcción del parque de Las Familias, el proyecto bandera de esta legislatura con el que el Ayuntamiento cumple las expectativas creadas por el alcalde hace dos años cuando presentaba esta iniciativa como el "Retiro de Almería". Solo restan semanas de trabajos y ya cualquier viandante puede asombrarse con la transformación de estos primeros 41.171 metros cuadrados del antiguo recinto ferial, un espacio sin excesiva utilidad en el pasado y que ahora se presenta como lo que apunta ser la mejor infraestructura municipal desde las desarrolladas con motivo de los Juegos Mediterráneos. Antes de que acabe el año la apertura de puertas permitirá comprobarlo.

Será posible entonces un examen pausado, pero en la actualidad, y tras más de un año de trabajos sobre esta primera fase que se extiende en el tramo comprendido por las calles Antonio Muñoz Zamora y Abrucena, puede apreciarse la envergadura de esta iniciativa, calificada como la niña bonita del alcalde, sobre la que el equipo de gobierno ha inyectado cerca de cinco millones de euros sin contar con las tres áreas temáticas de juegos infantiles (1.200.000 euros).

En una capital seca lo más llamativo es la cubierta verde que puede apreciarse tras las lamas de colores que conforman el perímetro acotado. Los trabajos constructivos, que están siendo rematados, se compaginan con las tareas de plantación. Las obras huelen a tomillo, una de las especies escogidas dentro de la actuación paisajística con medio millar de árboles solo en esta primera fase.

Los pájaros, ajenos a los protocolos inaugurales, se reparten las ramas y suavizan el ruido de los operarios junto al sonido del agua. Los estanques y acequias de esta primera parte del recinto están finalizados y su funcionamiento se pone a prueba estos días. Papeleras, bancos, pérgolas, fuentes bebedero y el resto de elementos del mobiliario urbano están colocados.

Pero lo que más llama la atención es la colina verde que sobresale de las vallas y sobre la que hay una mini Alcazaba recreada para disfrute de los niños. Es una de las áreas infantiles contratadas y fabricadas en exclusiva para Almería, que prácticamente está lista para su estreno. Diseñada por la empresa Juegos Kompan, esta primera área temática se extiende sobre una superficie de 1.422 metros cuadrados con toboganes para el descenso rápido del promontorio y juegos de cuerda. El interior de esta recreación de la Alcazaba también depara sorpresas con más aparatos infantiles y zonas de descanso.

Otro de los elementos que pueden visualizarse desde el exterior del recinto es el faro. Forma parte de los dos proyectos encomendados a Lappset España. Conjugando elementos de escalada con un gran tobogán tubular, el faro constituye la pieza principal del área temática que evoca la imagen marinera y pesquera del Parque Natural de Cabo de Gata. Los trabajos están centrados ahora en esta superficie de 1.508 metros cuadrados en dar forma al barco varado que, como el faro, encierran a su vez juegos infantiles.

Lappset España prepara también la última de las tres áreas temáticas, la dedicada al mundo del cine que está siendo desplegada sobre 2.533 metros cuadrados. Entre los elementos en fase de instalación relacionados con la filmación, destacan especialmente una película extendida, en la que se integran juegos a lo largo de su recorrido, y un gran rocódromo con forma de rocas del desierto.

Estas instalaciones, pensadas para las familias pero sobre todo para los más pequeños y en las que estará prohibida la entrada de perros, quedarán completadas con dos quioscos de hostelería. Ya, en la próxima legislatura, se abordará la segunda fase que hará de este recinto el parque infantil público más grande de toda Andalucía.

stats