La escalada de pateras hace que septiembre tumbe las estadísticas
En lo que va de mes ha llegado un 80% más de extranjeros a la costa andaluza que durante el mismo mes del año pasado
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado hoy que si en todo el 2015 llegaron 3.369 inmigrantes a las costas andaluzas, en lo que va del 2016 ya son 3.606 los que han sido rescatados por Salvamento Marítimo o la Guardia Civil. "Solamente en lo que llevamos de año ya son muchos más inmigrantes que el anterior y sólo en las dos primeras semanas de septiembre son un 80 por ciento más que en todo septiembre del año pasado", ha apuntado Sanz en una rueda de prensa en Almería. En este sentido, el delegado ha sostenido que esta mayor llegada de inmigrantes hace que el Gobierno tenga que tomar decisiones y adaptarse a estos "flujos importantes", reforzando los medios y dando "cobertura y amparo, tanto a los derechos como al cumplimiento de las normas". Al ser interpelado por la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Sanz ha defendido que España tiene un "sistema que funciona, donde se garantizan todos los derechos y el cumplimiento de la norma".
Asimismo, ha dicho que "lo que conlleva venir a nuestro país -en patera- son órdenes de expulsión que hay que cumplir y desarrollar". "Todo eso tiene un trabajo muy intenso pero en España, sea con una incidencia mayor o menor, siempre se cumplen las normas y se protegen los derechos de los inmigrantes", ha mantenido.
Así, Sanz ha defendido que España es un "país ejemplar en esta materia y a ello contribuye especialmente el trabajo que hacen Policía y Guardia Civil". "Hay garantías y para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no hay nada más allá de la protección de los derechos pero también del cumplimiento de la ley", ha añadido. Además ha incidido en España es un ejemplo de "solidaridad y de atención a la inmigración a nivel internacional" y ha destacado que supone un "esfuerzo y un reto muy importante como país" el llevar a cabo esta labor. Ha afirmado que las pateras son promovidas por "mafias que juegan y abusan de la vida y se benefician de la vida de estos inmigrantes, que se juegan la misma cruzando las aguas".
También te puede interesar
Lo último