El escándalo de los asesores lleva al PP a exigir la dimisión inmediata de Usero

El diputado nacional Juan José Matarí acusó a la institución de malversación, falsedad, prevaricación y financiación ilegal del PSOE. Los populares piden hoy un pleno extraordinario

Los responsables del PP durante la emisión del vídeo grabado con cámara oculta en la Diputación de Almería por la cadena Intereconomía.
Los responsables del PP durante la emisión del vídeo grabado con cámara oculta en la Diputación de Almería por la cadena Intereconomía.
Óscar Lezameta / Almería

08 de octubre 2008 - 01:00

Un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión Intereconomía y publicado por la revistra Época, le ha estallado en la cara al presidente de la Diputación de Almería. En la información, cinco asesores de los 42 contratados por el PSOE y el PAL (partidos que gobiernan en coalición la institución provincial), dan a entender que apenas acuden a sus puestos de trabajo y que se sirven de los mismos para encontrarse liberados del partido. El PP aprovechó ayer para exigir la dimisión del presidente de la Diputación, Juan carlos Usero y del secretario general del PSOE, Diego Asensio, además de adelantar que pedirán hoy mismo la celebración de un pleno extraordinario para depurar responsabilidades políticas, llevar el asunto al Co ngreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz, así como encargar a sus servicios jurídicos la posible interposición de una denuncia ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos, corrupción, financiación ilegal del PSOE y tráfico de influencias.

La sede de los populares almerienses se convirtió ayer en una improvisada sala de proyección donde se pudo asistir al visionado del ya famoso vídeo rodado con cámara oculta. En él, Diego López (director de Desarrollo Sostenible) asegura no tener el nivel de formación requerido para el cargo: "¿Desarrollo Sostenible? Pero ¿qué sostenemos?". Por su parte Rosalía Gallardo asegura que vio "sólo una vez al presidente en Madrid" y que en la Diputación no hacen "prácticamente nada".

Estas y otras 'perlas' reconocidas por sus propios protagonistas sin que fueran conscientes de estar siendo grabados, fueron utilizadas por Matarí para sostener que "suponen una utilización fraudulente de fondos públicos en beneficio del PSOE", por lo que durante la mañana de hoy pedirán "la convocatoria urgente de un pleno de la Diputación para exigir responsabilidades políticas tanto a su presidente como a su equipo de Gobierno" y manifestó su confianza en que "se sumen a la petición". En el mismo sentido, "se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia, en las que se exigirán que se ponga fin a esta situación de corrupción que van en contra de los propios pueblos".

No se van a quedar ahí, si no que se elevará "una petición al Parlamento de Andalucía para que inste al Tribunal de Cuentas a que realice una auditoría exhaustiva de las finanzas de la Diputación y de los puestos de confianza designados por el actual equipo de Gobierno; que se compruebe qué funciones tiene cada uno de ellos, si tienen el nivel de formación que se exige para cada uno de ellos y si asisten de manera regular a su puesto de trabajo".

A través de los diputados nacionales de la formación, los populares plantearán inciativas de control tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para que el "Gobierno de Zapatero diga si comparte o no lo que pasa en la Diputación de Almería".

También, adelantó Matarí, se han puesto a trabajar los servicios jurídicos del PP ya que, a su juicio, "existen indicios de que dichos comportamientos podrían constituir delitos de malversación de fondos públicos, falsedad en documento público, financiación irregular del PSOE y tráfico de influencias y prevaricación".

Según el dictámen de su equipo de abogados, se podría llegar a trasladar a la Fiscalía de Almería "toda la información de la que disponemos, ya que consideramos que es urgente la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, aunque esperamos que lo haya hecho ya, por presunto delito fiscal y contable".

stats