La escasez de cubitos de hielo llega a Almería

comercio

Ya hay comercios que deben limitar su venta ante el desabastecimiento

La escasez de cubitos de hielo llega a Almería
La escasez de cubitos de hielo llega a Almería / DDA
Redacción

03 de agosto 2022 - 17:55

El precio de la electricidad afecta a los cubitos de hielos en el mes más caluroso del año. En los meses de febrero y marzo los fabricantes de hielo se vieron obligados a parar la producción por el alto coste de la electricidad y ahora, después de ese parón y con la llegada de las altas temperaturas no se puede satisfacer la alta demanda de este producto. De hecho, en Almería ya hay comercios con manifiesta escasez que han limitado su venta ante el desabastecimiento.

Hace aproximadamente diez días que los supermercados y los negocios dedicados a la hostelería tienen dificultades para ofrecer cubitos de hielo a sus clientes. Esto no es la primera vez que ocurre, ya en el verano de 2015 hubo escasez de cubos de hielo a causa de una fuerte ola de calor.

Según un empresario de esta industria, la falta de hielo se debe al aumento del precio de la luz. Las fábricas de hielo comienzan a almacenarlo durante los meses de febrero, marzo y abril para que la producción no se acumule en los meses donde se da el pico de demanda.

La cantidad de electricidad necesaria para producir cubitos de hielo va en función al tamaño de la fábrica, pero, sin duda, alcanza unos valores muy elevados, además de otros factores que hay que tener en cuenta, como los costes de plástico y agua.

Fuentes de este sector empresarial indican que en los diferentes supermercados se ha observado un crecimiento general de venta de cubos de hielo tanto a clientes particulares como a empresarios de la hostelería, que al no poder contar con su proveedor, acuden a las tiendas para adquirir este producto y poder ofrecérselo a sus clientes.

Otras fuentes de este mismo sector indican que esta falta de hielo se está notando en todo el país, incluso en Galicia, donde también han sufrido las altas temperaturas. Como consecuencias ciencia de esto, se baraja la posibilidad de que algunas fábricas de hielo echen el cierre.

stats