Cinco nuevos escenarios y la Plaza Vieja convertida en una Casa del Terror

El Ayuntamiento presenta los "platos fuertes" del programa de Almería en Negro con los comercios del centro abiertos el 31

Martínez Labella, en compañía de don Anselmo y doña Virtudes, mayordomo y ama de llaves de la Casa.
Martínez Labella, en compañía de don Anselmo y doña Virtudes, mayordomo y ama de llaves de la Casa.
María Victoria Revilla

23 de octubre 2014 - 01:00

Una pareja de jóvenes a los que se le avería el coche con la mala fortuna de ir a parar a la Plaza Vieja, reconvertida en un viejo caserío, habitado por los once personajes más terroríficos de las películas de miedo. Es el argumento del principal "plato fuerte" que el Ayuntamiento ha preparado para esta tercera edición de Almería en Negro, que la capital celebra la víspera del día de Todos los Santos y que ha conseguido consolidarse como una de las iniciativas con mayor poder de convocatoria, dirigida a la dinamización del comercio de la zona centro.

La concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, presentó ayer el programa preparado para "una noche divertida con la que tratamos que los almerienses se lo pasen bien y conseguir el objetivo de fomentar el sector comercial". Para ello, la organización del evento repite formato, si bien introduciendo novedades y aspectos que mejoren la experiencia del pasado año.

El polo de atracción vuelve a ser la Plaza Vieja. El pasadizo del terror ha sido sustituido por esta Casa maldita, cuyas dimensiones abarcan la totalidad del espacio, incluido el Monumento a Los Coloraos (el Pingurucho), que ocupará el patio de la vivienda. Don Anselmo, el mayordomo, y doña Virtudes, ama de llaves, serán los encargados de dar la bienvenida a los visitantes que entrarán en un recorrido teatralizado que promete sorpresas y sustos pero, por encima de todo, diversión bajo la directriz de un "guión de película". El acceso se hará por grupos de quince personas, cada quince minutos, habiéndose preocupado también el Ayuntamiento por aquellos que han de hacer cola. Es uno de los aspectos mejorados. Podrán ser seleccionados para la filmación de una película de terror, seguida desde una pantalla gigante instalada en la Plaza Vieja, donde también se celebrará el concurso de disfraces con la temática del cine del género (el premio es la participación en un rodaje real).

La actividad no está recomendada para menores de 12 años. De hecho, habrá cartelería advirtiendo a los padres, quienes tienen otras opciones para que los niños más pequeños puedan disfrutar sin riesgos de pesadillas nocturnas en casa. La plaza San Pedro vuelve a ser el escenario infantil elegido por el Ayuntamiento, donde, a partir de las siete de la tarde y hasta la diez y media de la noche, habrá actividades acordes a la edad como talleres, juegos, teatro y baile. La plaza del Educador (Paseo) repite también como escenario, con la salvedad de que este año las actividades están dirigidas en especial a un público adolescente (exhibiciones de baile, malabarismos vocales y el humor y la magia de Carlos Puggi). La plaza Pablo Cazard también contará con su propia animación, si bien el punto de partida de toda "esta complicada organización" es Puerta Purchena, donde dará comienzo, a las 20:15 horas, Almería en Negro con un ritual de fuego y pirotecnia con el que un hechicero invocará a brujas y muertos vivientes. El mentalista Víctor Cerro y el grupo Las Vegas se subirán a este escenario.

Se refuerzan éstos con la entrada en el mapa de actividades de Obispo Orberá (concierto de rock), la calle Reyes Católicos (baile moderno y funky-hip hop), el Paseo (exhibición de vehículos antiguos), y la circunvalación del Mercado Central, que estará ocupado por un Mercado con Embrujo.

El programa de actividades finaliza a las doce de la noche, hora hasta la que se mantendrán abiertos al menos unos 150 comercios que han confirmado su participación, así como las visitas guiadas (cinco rutas especiales) y espacios museísticos con entrada gratuita: los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de Antonio de Torres y la Casa de las Mariposas.

stats