Más escenarios, actividades y tiendas en la Noche en Blanco
El alcalde presenta la programación en la que no está incluida la Alcazaba al no haberse producido una comunicación oficial por parte de la Junta
Todo preparado por parte del Ayuntamiento de Almería para celebrar el 6 de junio la Noche en Blanco y que miles de almerienses vuelvan a salir de sus casas para disfrutar de descuentos en comercios y bares y, sobre todo, del nutrido programa de actividades culturales, que ayer presentaron el alcalde de Almería y la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías. La fiesta se prolongará hasta las dos de la madrugada, con más escenarios, más propuestas y más participación por parte de comerciantes y hosteleros.
Se esperan que sean miles los almerienses de toda la provincia los que acudan al centro histórico de la capital, donde se han dispuesto cinco escenarios principales a los que se le suma, como novedad, la plaza Cristo de Medinaceli: Puerta Purchena, plaza del Educador, Plaza Vieja, plaza Pablo Cazard y plaza San Pedro, escenario este último que concentra las actividades enfocadas al público infantil, desde las 20:00 horas hasta las 23:00 de la noche. En el resto de escenarios, los conciertos, la moda, los espectáculos de magia o la zumba se desarrollarán entre las 20:45 horas hasta las 2:00. Hay previstas exposiciones en la Escuela de Artes (Premios Laus de Diseño), el Instituto de Estudios Almerienses (maquetas, obras pictóricas, publicaciones y proyecciones de cortos), en el Patio de Luces de la Diputación Provincial (Acuarelistas de Andalucía). Abrirán sus puertas con entrada gratuita los Refugios, la Casa de las Mariposas, los Aljibes, la Casa de los Puche, el Patio de los Naranjos y el nuevo Museo de la Guitarra. El Obispado ha autorizado las visitas a la Iglesia de Santiago Apostol, aunque el programa municipal sigue sin poder incorporar otro año más la Catedral.
Aunque no aparece en los folletos oficiales, está prevista la apertura de la Alcazaba, según ha anunciado recientemente la Junta de Andalucía, si bien el Ayuntamiento no ha tenido comunicación oficial al respecto, según manifestó ayer el alcalde, por lo que el principal monumento de Almería no ha sido incluido en la cartelería editada. Rodríguez-Comendador se congratuló, no obstante, de la participación de la Administración andaluza en esta Noche en Blanco organizada "con un triple objetivo, fomentar la cultura, la dinamización comercial y la creación de focos turísticos".
En esta su tercera edición ha crecido en un 23% también el número de comercios adscritos. Son 150 las tiendas que permanecerán abiertas hasta las doce la noche, ofreciendo a los clientes descuentos y algunas sus propias actividades. El área de Turismo incorpora a las actividades cinco visitas guiadas, dos de ellas teatralizadas, que tienen como denominador común la celebración del Milenio de Almería, una referencia que también estuvo presente ayer en la comparecencia pública del alcalde y de Ana Martínez Labella con la compañía de bailarinas de danza del vientre como guiño a la conmemoración. Las visitas se sucederán cada 60 minutos desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, con la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja como punto de encuentro.
Además de las actividades a desarrollar en los escenarios habilitados, a pie de calle habrá actuaciones en directo de la alumnos y ex alumnos del Conservatorio de Almería (Reyes Católicos, plaza Flores, Diputación o plaza Cristo de Medinaceli); juegos interactivos de luces en la fachada oeste de la Escuela de Arte; pasacalles, concierto de la EMMA Rock, o una exposición de vehículos en el Paseo. "Va a ser una noche muy completa de fiesta en Almería" para cuyo buen desarrollo, tal y como incidió el alcalde, la Concejalía de Movilidad y Tráfico ha desarrollado un dispositivo especial de seguridad con el cierre al tráfico, desde las tres de la tarde del día 6, del Paseo de Almería, y a partir de las 20:30 horas de Obispo Orberá a la altura de la avenida Federico García Lorca.
También te puede interesar
Lo último