Los escolares de segundo de Primaria realizarán la prueba de 'Escala' a finales de mayo

Esta evaluación permite comprobar los niveles en escritura, cálculo y lectura de los niños

Niños de segundo de Primaria realizan la prueba en clase.
Mar París

21 de abril 2015 - 01:00

Los alumnos de segundo de Primaria de todos los colegios almerienses ultiman ya los preparativos para la prueba Escala. Una nueva herramienta para evaluar las competencias de los escolares en escritura, cálculo y lectura. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará los días 26 y 27 de mayo en todos los colegios andaluces de Primaria.

La evaluación Escala permite comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tiene cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro. Del análisis de las cuatro ediciones de Escala celebradas, más del 90% del alumnado demuestra niveles competenciales adecuados que les permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, la prueba de lectura constata que los escolares, en su inmensa mayoría, poseen un buen nivel de destreza y comprensión lectora. Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 26 y 27 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará hasta el 29 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto. La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo.

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