La escolarización pone al descubierto el cierre de al menos 30 aulas en los colegios públicos de Almería
USTEA denuncia que la Consejería de Educación recorta unidades de centros públicos de Infantil y Primaria que pasan a concertados
Comienza la escolarización de los niños de 3 años para el próimo curso

USTEA ha detectado la pérdida de más de medio millar de aulas públicas en el actual periodo de escolarización en el conjunto de Andalucía, de las que al menos una treintena de unidades se encuentran en centros educativos de la provincia de Almería. El periodo de matriculación se ha iniciado recientemente, según indica el sindicato, con la supresión de más de 525 clases públicas, tanto en Infantil como en Primaria, y estas cifras se pueden disparar de acuerdo a las investigaciones llevadas cabo por sus representantes en las diferentes provincias. Con el recorte de aulas previsto para el próximo curso, la educación pública andaluza habrá perdido cerca de 3.000 unidades en los últimos años, mientras que "el gobierno PP ha renovado todos los conciertos con los centros privados".
Este mes ha comenzado el proceso de escolarización y las familias deberán solicitar plaza en los colegios andaluces a lo largo de marzo. Como en años anteriores, los centros públicos afrontan este proceso con una disminución de la oferta y un recorte de clases planificado a priori. La red de centros públicos perderá el próximo curso medio millar de unidades, según los datos recabados por USTEA, mientras que la enseñanza concertada continúa su avance, manteniendo e incluso aumentando sus aulas, también en Bachillerato. Las nuevas supresiones de clases públicas investigadas por el sindicato afectan a todas las provincias andaluzas y los datos son demoledores, según la organización.
La provincia de Almería ha comenzado la escolarización con al menos 30 unidades suprimidas en la pública con respecto al mismo periodo del curso pasado, destacando el sindicato USTEA aquellos centros educativos en los que se perderá una unidad de 3 años (CEIP La Libertad de Campohermoso, CEIP El Argar de Antas, la Escuela Infantil Punta Sabinar de El Ejido o el CEIP Freinet de la capital) que ha ido a parar a centros concertados de la misma zona de escolarización. Además, centros como el colegio Francisco de Goya de Almería han ido perdiendo año tras año las unidades a consecuencia de la supresión de las de 3 años que se arrastran a lo largo de los cursos y en este caso concreto el recorte avanza por tercero de Primaria, por lo que pronto se convertirá en un colegio completo de una línea.
Estas cifras contrastan con los datos de la enseñanza privada concertada, que no solo mantiene intacto su número de aulas, sino que en algunos casos aumenta sus unidades a costa de la pública. A esto se le suman los conciertos en Bachillerato en las capitales andaluzas, que, según USTEA, son totalmente innecesarios, ya que la pública puede absorber este alumnado. Javier Muñoz, responsable de Organización de USTEA Almería denuncia que la supresión de aulas públicas, además, se realizan partiendo de una planificación a la baja por parte de la administración, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. USTEA ha detectado que la Consejería de Educación planifica la escolarización incluso con ratios ilegales de partida y no se autoriza una nueva clase hasta que se superan las 29 matrículas en grupos de Infantil y Primaria, 34 en Secundaria y 37 en Bachillerato.
Y citan como ejemplo el CEIP La Atalaya de Níjar, que contará el próximo curso con 2 unidades de 4º de Primaria, estando actualmente los cursos de referencia (3º de Primaria en el presente curso) con 27 alumnos/as cada uno y teniendo una matrícula pendiente para el próximo ejercicio. Otro caso es el del CEIP Padre Manjón de Benahadux, que dispondrá únicamente de dos unidades para sus clases de 4 años, con 52 alumnos/as en total (26 por clase), y de un 2º de Primaria con 54 alumnos/as (27 por clase). Asimismo, en los centros educativos de La Cañada de San Urbano y el CEIP Ferrer Guardia tendrán dos unidades en 2º, 3º y 5º de Primaria, con 51, 58 y 54 alumnos, respectivamente. Por su parte, el CEIP San Indalecio contará con tres unidades en 2º, 4º y 5º, con 76, 78 y 80 alumnos/as en cada nivel.
Para USTEA, el cierre de unidades públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía. Además, conlleva la pérdida directa de puestos de trabajo. Frente a este modelo, USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en todos los centros y en todos los niveles educativos, como alternativa al recorte de la red pública andaluza. Es por ello que desde USTEA advierten que seguirán con sus acciones reivindicativas ante los cierres masivos de aulas y en su lucha por una educación pública y de calidad y han convocado concentraciones en todas las provincias andaluzas el próximo miércoles 19 de marzo bajo el lema “Salvemos la educación pública”.
También te puede interesar