Los escultores ya sostienen cincel y martillo para tallar el mármol
Hoy empieza el Simposio de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía
La Escuela del Mármol de Andalucía, con sede en Macael, viene desarrollando desde 1995 acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional en la comarca almeriense y Andalucía, especializados en el sector productivo de la Piedra Natural. Ahora esta escuela de la mano de la Universidad de Almería impulsan el Simposio Internacional de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía, que arranca esta mañana con la asistencia de doce artistas de ocho países con la inauguración de este evento a las 10 de la mañana. La clausura y entrega de premios será el próximo 31 de octubre.
Serán tres escultores españoles, dos italianos, un polaco, otro procedente de Corea del Sur, un argentino, un peruano, un costarricense y un belga. De reserva se seleccionaron tres escultores más procedentes de Chile, Ecuador y Ucrania. Sus nombres son Ángelo Bordonari, Elena Saracino, Héctor López Guillamón, María Cukier, Ulises Jiménez Obregón, Leandro Seixas, Patricia Sonville, Kim Won Geun, Carina Fabaro, Percy Zorrilla Soto, Gemma Domíngez Guerra y Pier Giorgio Balocchi.
La carpa instalada en el pasillo central del Campus de La Cañada aguarda su inminente apertura para que dé comienzo el trabajo por parte de este cuadro de artistas que ya tienen preparadas sus herramientas (cinceles, martillos, mazas y amoladeras) para dar forma a las obras que crearán y que pasarán a ser propiedad de la Universidad .
La entidad tiene prevista elegir diez de ellas y crear así un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del Centro de Atención al Estudiante (CAE).
El pasado miércoles se instalaron en la carpa los bloques, que han sido donados por la empresa Consentino. Esta empresa ha apoyado y colaborado en esta propuesta al igual que las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Durante casi tres semanas los escultores realizarán una escultura en mármol blanco de Macael. El bloque de 1.80 x 0.80 m pesa cinco toneladas. El diseño será libre y el tema será el de la Igualdad de género y en contra de la violencia de género.
La comisión artística está integrada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo), María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011).
La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla. Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales.
El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como "homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial.
También te puede interesar