Espaldarazo municipal al crecimiento de la Universidad de Almería y su hospital simulado

El Ayuntamiento dará este lunes luz verde definitiva al acuerdo urbanístico que abre las puertas a la expansión de las infraestructuras clave de la UAL relacionadas con las Ciencias de la Salud

La UAL adjudica las obras de un ‘hospital simulado’ para las prácticas de Medicina

Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

La Corporación del Ayuntamiento de Almería se dispone a dar el espaldarazo municipal, el próximo día 15, al crucial acuerdo urbanístico que permitirá a la Universidad de Almería (UAL), expandir sus instalaciones, respondiendo a una histórica necesidad de crecimiento del campus.

La medida, que se ha tramitado mediante un estudio de detalle para la transferencia de edificabilidad entre parcelas dentro del propio campus, es fundamental para la ampliación de infraestructuras clave, como el edificio de Ciencias de la Salud, que actualmente tiene su capacidad edificable prácticamente agotada, tal y como advierte la UAL en el estudio de detalle que, durante meses atrás, ha tramitado el Consistorio. Ahora, una vez superado el periodo de exposición pública, el Plenario, si no surgen inconvenientes imprevistos, aprobará de forma definitiva este transferencia de edificabilidad. Son 2.000 metros cuadrados a agregar a las infraestructuras de Ciencias de la Salud, donde está preparada ya la construcción del anunciado 'hospital simulado' para las prácticas de los estudiantes de Medicina.

La Universidad ha demandado más espacio en diversas ocasiones para poder ampliar departamentos, facultades y servicios, una necesidad que se ha vuelto imperativa con la consolidación de estudios como Medicina y el crecimiento general de la comunidad universitaria. Ante la imposibilidad de crecer en su ubicación actual sin un reajuste, la UAL propuso esta permuta interna de edificabilidad, trasladando derechos de construcción de parcelas vacías a otras donde se requiere la expansión.

Este paso administrativo por parte del consistorio es vital, ya que desbloquea la planificación urbanística necesaria para que la universidad pueda llevar a cabo sus proyectos de expansión física. El propio estudio de detalle lo recoge que, “actualmente, el edificio de Ciencias de la Salud tiene necesidad de ampliación, y la falta de edificabilidad lo imposibilita”. Se encuentra asentado en la denominada parcela B6, que alberga, además del edificio de Ciencias de la Salud el Aulario V. Estas edificaciones agotan la edificabilidad asignada con un 70% de ocupación. En el campus, hay otra parcela, la C5 que dispone de esos 2.000 metros cuadrados de techo que la UALrequiere para materializar sus planes de crecimiento, un avance significativo para el futuro del campus.

stats