Cinco nuevos grados con especial acento en energías limpias y agroalimentación
El Consejo Andaluz de Universidades aprobó ayer junto a Medicina los títulos de Economía, Ciencias de la Actividad Física, Historia, Energías Renovables, Comunicación Social y Biotecnología Agroalimentaria
El pleno del Consejo Andaluz de Universidades aprobó ayer cinco nuevos títulos de Grado, junto al de Medicina, para la Universidad de Almería. El nuevo mapa de las titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación que se prevé implantar en el horizonte de 2012 contempla para la UAL los grados de Economía, Historia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Ocio, recreación y salud), Comunicación Social, Energías Renovables y Biotecnología Agroalimentaria. De hecho, según informó ayer el parlamentario andaluz del PSOE Martín Soler, la Universidad de Almería será la única que tendrá los estudios de Biotecnología Agroalimentaria con el objetivo de obtener conocimientos para la mejora de la productividad de la agricultura. Este último título, al igual que el grado de las Energías Renovables, serán vitales para el futuro de la institución académica que ya ha iniciado el camino hacia la especialización. El reto de la Universidad de Almería es convertirse en un referente a nivel mundial en agroalimentación y energías limpias, dos áreas con decenas de investigadores en el campus de La Cañada que se han visto impulsadas con los últimos proyectos que se han adoptado. No hay que olvidar que la UAL es Campus de Excelencia Internacional en industria agroalimentación (un proyecto que comparte con las universidades de Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén) y va a contar muy pronto con un nuevo centro de biotecnología agroalimentaria que acogerá a más de 250 investigadores y 40 grupos universitarios. Además, la UAL estará presente en el Centro de Investigación de Control Biológico que se instalará en el futuro Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y ha logrado establecer una relación preferente con el IFAPA. El propio Soler ya reconocía en septiembre del año pasado que "la UAL será el referente agroalimentario del sur de Europa" en el intento de cambiar el modelo productivo de la provincia hacia una economía sostenible basada en la innovación.
El rector de la UAL, Pedro Molina, entiende que a la Facultad de Medicina se unirán otras titulaciones como los grados de Historia, Biotecnología Agroalimentaria y Energías Renovables que "marcan la senda de la especialización de nuestra universidad como oportunidad para mejorar su competitividad y convertirnos en un centro de referencia nacional e internacional".
El Consejo de Universidades Andaluzas también aprobó ayer una serie de transformaciones al Espacio Europeo de Educación a partir de titulaciones ya existentes, así como algunas ampliaciones de las ramas de conocimiento llamadas "intensificaciones" que ya se impartían en los campus universitarios. El Grado de Ingeniería Industrial contará con tres de estas ampliaciones de Mecánica, Electrónica y Química a las que posteriormente se añadirá Ingeniería Eléctrica. De igual modo, el Grado de Informática también contará con tres intensificaciones. Para el próximo curso académico la Universidad de Almería contará con 25 títulos adaptados a la enseñanza de Grados y 33 másteres adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.
También te puede interesar