Especialistas de Vithas Almería repasan las claves prevenir y actuar ante las principales alergias

Salud

Los cambios en los hábitos alimentarios durante el verano hacen que la patología se dispare

El Grupo Vithas quiere construir un nuevo hospital en la localidad de Vera

Pruebas de alergia en un paciente con síntomas
Pruebas de alergia en un paciente con síntomas / Redacción

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, los hospitales Vithas en Andalucía quieren llamar la atención sobre el aumento de las patologías alérgicas a lo largo de los 365 días del año, y en especial durante el verano. Una estación en la que factores como el calor, la exposición al sol, el consumo de determinados alimentos, el uso más habitual de medicamentos o el contacto con insectos pueden desencadenar reacciones alérgicas de diversa gravedad.

Las alergias son una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todo el mundo, y su incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO) por su sigla en inglés), más del 20% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno alérgico, siendo especialmente sensibles los niños, adolescentes y las personas con determinados antecedentes familiares.

Desde el Hospital Vithas Almería, José Luis Esteller, nutricionista del centro, pone el foco en las alergias alimentarias, un tipo de patología que tiende a incrementarse durante los meses de verano debido a cambios en los hábitos alimentarios y al mayor consumo de productos fuera del hogar.

El doctor Esteller.
El doctor Esteller. / Redacción

Esteller explica que “en esta época del año es frecuente que aumente la exposición a alérgenos alimentarios, ya sea por comer en chiringuitos, celebraciones al aire libre o viajes en los que no siempre se controla la preparación. En verano se incrementa el consumo de alimentos que pueden contener trazas de alérgenos, como mariscos, frutos secos en salsas o postres, helados industriales o productos precocinados, lo que supone un riesgo añadido para personas alérgicas El doctor Esteller.”, añade el especialista del Hospital Vithas Almería.

stats