IGUALDAD

200 establecimientos de Almería y Granada se convertirán en puntos de información contra la violencia de género

  • La Asociación de Mujeres 'Francisca Cuéllar' ha presentado el proyecto 'Invisible, Silenciada, Normalizada. Así es la Violencia de Género en el Mundo Rural'

Lara's, en Olula del Río, es uno de los comercios que tendrá un Punto Violeta

Lara's, en Olula del Río, es uno de los comercios que tendrá un Punto Violeta / D.A. (Olula del Río)

El pasado 15 de febrero, la Asociación de Mujeres Francisca Cuéllar presentó en Olula del Río su proyecto ‘Invisible, Silenciada, Normalizada. Así es la Violencia de Género en el Mundo Rural’. Se trata de una iniciativa cuya finalidad es contribuir a la formación de habitantes del mundo rural a través de talleres y Puntos Violetas, unos puestos de información sobre violencia de género, localizados en 200 establecimientos de las provincias de Almería y Granada.

Este proyecto cuenta con dos líneas de actuación. Por un lado, 20 talleres formativos en entornos rurales, dirigidos a las asociaciones de mujeres de diferentes municipios, donde se trabajarán las debilidades y fortalezas del ámbito rural para la prevención, detección y actuación en los casos de violencia de género.

La otra línea es la campaña formativa e informativa a través de los Puntos Violetas situados en los negocios de 10 pueblos. En estos puntos se encontrará una guía, en forma de tríptico, para que los vecinos  puedan acudir a informarse sobre qué es la violencia de género, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla; cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno cercano y qué recursos existen para las víctimas.

Componentes de la asociación en Confecciones Del Arco, la tienda del 'Semanero' Componentes de la asociación en Confecciones Del Arco, la tienda del 'Semanero'

Componentes de la asociación en Confecciones Del Arco, la tienda del 'Semanero' / D.A. (Olula del Río)

Los puntos estarán bien identificados en los establecimientos mediante la identificación con una pegatina morada, indicadora de ser un espacio seguro y libre de violencia de género. Además, los dueños o personas responsables de los negocios recibirán formación sobre violencia de género para poder ayudar de primera mano a cualquier posible víctima.

“Esta iniciativa pretende ser un recurso más en la lucha contra la violencia de género, convirtiendo a los establecimientos adheridos en puntos de información para que cualquier mujer que sea víctima de violencia, o cualquier persona que haya presenciado una agresión, tengan la información necesaria para actuar”, señala Yolanda Rubio, secretaria de la asociación Francisca Cuéllar.

Patrocinio deportivo

También en este 2023, la asociación es pionera en Olula ya que es la principal patrocinadora del primer y recién creado equipo femenino de baloncesto de la localidad: Club de Baloncesto Francisca Cuéllar - Alevín, del Club Deportivo Baloncesto Olula del Río.

Se trata de otra muestra más del compromiso de la asociación con el municipio, ya que el patrocinio se ha llevado a cabo con el dinero recaudado de la venta de los libros ‘50 mujeres para la historia de Olula del Río’, una publicación que recogía la figura de mujeres, de todas las épocas, edades y clase social, que han dejado impronta en el pueblo. Sin olvidar la cena anual que se celebra desde hace 15 años, por motivo del 8 de marzo, donde se promueve un espacio de unión, diversión y sororidad entre las vecinas de Olula.

El proyecto ‘Invisible, Silenciada, Normalizada. Así es la Violencia de Género en el Mundo Rural’ está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y los Puntos Violeta se podrán encontrar en Olula del Río, Cantoria, Lucar, Sierro, Lubrín, Chirivel, Bacares, Fines, Caniles y Cúllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios