La estafa del "falso mecánico" afecta a más víctimas en Almería: así actúan

Los delincuentes exigían a sus víctimas entre 6.000 y 9.000 euros por una falsa reparación

Falsos mecánicos estafan a conductores en plena calle en Almería

Un mecánico actúa sobre el motor de un vehículo.
Un mecánico actúa sobre el motor de un vehículo. / Unsplash

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal especializada en la estafa del "falso mecánico", cuyos miembros se hacían pasar por profesionales para engañar a sus víctimas y exigirles miles de euros por reparaciones fraudulentas. La operación ha cobrado especial relevancia en la provincia, ya que los investigadores han logrado relacionar a los detenidos con al menos dos estafas perpetradas en Almería.

La investigación comenzó en el mes de agosto, tras recibir varias denuncias de personas que, mientras circulaban con su vehículo, eran alertadas por dos hombres de una supuesta avería en una de sus ruedas. En ese momento entraba en escena un tercer cómplice, ataviado con un mono de trabajo, que se hacía pasar por un mecánico oficial.

El modus operandi de la estafa

El método de la banda era un elaborado engaño. Una vez convencido el conductor, el supuesto mecánico se ofrecía a "reparar" la avería con la ayuda de otro cómplice. Entre ambos, realizaban diversas maniobras para simular una reparación y, al terminar, solicitaban a sus víctimas entre 6.000 y 9.000 euros por el trabajo.

Para facilitar la estafa, los criminales llegaban a acompañar a las víctimas a entidades bancarias para que sacaran el dinero en efectivo. Con el objetivo de dar una mayor credibilidad al fraude, les facilitaban incluso una factura por el pago y utilizaban etiquetas oficiales de diferentes marcas de coches.

Operación y detenciones

Los investigadores lograron relacionar cinco hechos en la localidad de Parla y dos más en Almería, lo que motivó un dispositivo especial de localización. La operación culminó con la detención in fraganti de uno de los varones en Parla, mientras intentaba estafar a un octogenario.

Los otros dos integrantes, que huyeron de la escena, fueron arrestados apenas una hora después en su lugar de alojamiento, justo cuando intentaban escapar apresuradamente. En su vehículo, la Policía encontró numerosas herramientas, monos de trabajo y etiquetas para dar una apariencia de legalidad a sus estafas.

Los tres detenidos, dos hombres y una mujer, están acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y contra la seguridad vial. Tras pasar a disposición judicial, se decretó su inmediato ingreso en prisión.

stats