Los 14.000 estafados por Fórum recuperan el 10% de lo invertido en sellos
La asociación de afectados de Almería iniciará en las próximas semanas una ronda informativa por la provincia para comprobar los trámites que han retrasado algunos pagos y explicar que no cobrarán ni un euro más hasta el año que viene
Los poco más de 14.000 afectados por la estafa filatélica del Fórum y Afinsa en la provincia de Almería comienzan a ver la luz al final del largo túnel. Después de tres años de movilizaciones y pleitos (por la vías contencioso-administrativa, penal y mercantil), han logrado recuperar el 10% de lo que en su día invirtieron en sellos. Todos los estafados almerienses censados como acreedores de la empresa filatélica vienen recibiendo desde el comienzo del verano los pagos correspondientes a un 10% de la deuda procedente del proceso de liquidación de la Administración Concursal. Salvo las excepciones puntuales propias de las personas que aún no han logrado justificar su inversión en sellos y de otros casos relacionados con herencias y divorcios, la mayoría del grueso de afectados ya ha recibido este primer ingreso, el único que van a tener este año, que permite que se recuperen en torno a 15 millones de los cerca de 150 invertidos por los almerienses en las empresas que han provocado uno de los mayores agujeros patrimoniales de nuestro país. La Asociación de Afectados del Fórum Filatélico de de Almería, en la que hay cerca de 4.800 acreedores que reclaman 66 millones de euros, considera que se ha dado un "primer paso importante" y confía en rescatar al menos un 25% de lo invertido en los próximos pagos. El resto, según explica Antonio de Padua, que es el presidente del colectivo, procederán de las reclamaciones de "daños y perjuicios" tanto a la Administración Estatal como a las comunidades históricas. Eso sí, según De Padua, "aún tengo muy claro, y han pasado ya tres años, que vamos a recuperar todo el dinero que invertimos en sellos".
La asociación almeriense de los afectados del Fórum Filatélico ha iniciado este mes una ronda de reuniones con los acreedores de la provincia canalizándolas en las diferentes comarcas. "Nos tienen desesperados por la lentitud de los procedimientos judiciales y es necesario informar a las personas que han sido estafadas para que sepan cómo todo y cuándo van a recuperar su dinero". Para este primer pago bancario del 10%, la Administración Concursal del Fórum Filatélico ha utilizado las disponibilidades de tesorería y liquidez de la empresa, mientras que para los posteriores, que no llegarán hasta 2010, se tendrán que ir vendiendo los bienes y se harán siempre de un 5% sobre la deuda inicial. Se subastarán los inmuebles y el stock filatélico, aunque los afectados empiezan ya a ser conscientes de que hay un desfase patrimonial de más de 2.800 millones que no se podrán recuperar por vía concursal.
El presidente de la Asociación de Afectados del Fórum Filatélico asegura que esa parte que no se podrá rescatar de la vía concursal se conseguirá en los tribunales y anuncia que ya a finales de año "habrá una sentencia que nos dé la razón y determine que hay una irresponsabilidad por parte del Gobierno". De Padua recuerda que hay familias con muy pocos recursos económicos que llevan tres años pendientes de lograr una solución negociada con los partidos políticos y el Gobierno porque no llegan a fin de mes. "Ya no somos noticia, no salimos en los telediarios y estamos solos".
También te puede interesar
Lo último