Aflora de nuevo el óxido en la primera estatua que tuvo la ciudad de Almería
Almería
La Caridad Universal celebra sus 125 años con manchas de corrosión
Fue la primera escultura de la capital almeriense y este 2023 La Caridad Universal, conocida popularmente como la “madre con los niños”, sopla las 125 velas. Fue esculpida en recuerdo a la veintena de víctimas de la riada que asoló Almería el 11 de septiembre de 1891, pero este también símbolo de protección y de amor filial vuelve a presentar síntomas evidentes de corrosión con manchas de óxido en su pedestal.
Situada en la plaza de Las Velas de la Rambla, frente al Palacio de Justicia, el soporte de sillares de cantería denota la debilidad de esta estatua a la inclemente humedad de la noche almeriense. Aunque el pasado año, el Ayuntamiento contrataba servicios de limpieza de la suciedad acumulada de la imagen y, con chorros de arena, para el pedestal, además, de repetir un tratamiento de acción anticorrosiva, el óxido ha vuelto a cebarse con ella, manchando el pedestal.
La figura fue realizada en hierro fundido –el gobierno de la época no quería gastos excesivos– , de ahí que su ubicación, tan próxima al mar y sin algún tipo de cubrición trasparente que pudiera protegerla, le sea tan dañina.
De hecho, el conjunto escultórico fue restaurado por encargo del Ayuntamiento en el año 2011, cuando la imagen estaba tan estropeada que ofrecía un aspecto fantasmagórico, con la cara de la madre totalmente desfigurada, la cual no pudo ser totalmente recuperada, aunque sí notablemente mejorada.
La zona de sombra que le crea la capa vino a acelerar el proceso de corrosión, aunque el resto de las vestimentas, así como las figuras de los dos pequeños que acompañan a La Caridad tampoco pudieron escapar de la herrumbre, si bien aquella rehabilitación –la primera además que recibió en toda su historia– logró recobrar partes desdibujadas de la cara y mejorar el resto.
No hay comentarios