Salud

La estimulación congnitiva, clave en el tratamiento del alzheimer

  • FAAM cuenta con dos centros especializados en la capital y en Los Gallardos

Una usuaria de un centro de día de FAAM.

Una usuaria de un centro de día de FAAM. / D.A.

“La estimulación cognitiva es sin ninguna duda, y desde el principio de la enfermedad, el mejor complemento al tratamiento farmacológico para un afectado de alzheimer”. Así lo ha asegurado Mª del Mar Iglesias Espinosa, neuróloga del Hospital Universitario de Torrecárdenas, quien ha considerado que “incluso mejor que los tratamientos farmacológicos, aunque no sea mi campo estrictamente. Pero desde el principio de la enfermedad. Lo que coloquialmente llamamos como talleres de memoria, que en realidad trabajan mucho más que la memoria con un neurospicólogo formado es fundamental”.

Para la especialista, “un centro de día siempre va a aportar. De echo lo veo en mis pacientes que muchas veces hay que convencerlos para ir al centro de día y cuando vuelven a la consulta nos dicen que están mucho mejor, más animados y que han incluso recuperado un poquito”.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) cuenta en la actualidad con dos centros de día de mayores especializados en Alzheimer, Antonio Sáiz y López ubicado en el corazón de la capital con 30 plazas y el de los Gallardos que da cobertura a la zona del levante almeriense, el cual es de titularidad municipal y dispone de 42 plazas, 15 de ellas concertadas por la Junta de Andalucía.

En estos centros FAAM lleva a cabo un programa especializado de terapias emergentes basadas en la utilización de nuevas tecnologías y recursos multisensoriales que proporcionan a la persona afectada un tratamiento individualizado e integral en distintas áreas: Estimulación cognitiva, rehabilitación funcional, entrenamiento de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, rehabilitación de miembro superior e inferior, estimulación basal, tratamiento de síntomas conductuales, entrenamiento en productos de apoyo, psicomotricidad y dinámica familiar.

Mercedes Rueda, psicóloga y directora del Centro de Día especializado en Alzheimer Antonio Sáiz y López, ha destacado que los centros de FAAM ofrecen a la persona, “una evaluación multidisciplinar individualizada, el establecimiento de un programa de atención individual con carácter global e integral que contempla un entrenamiento a nivel funcional, cognitivo, psicoafectivo y relacional de la persona, que va a permitir maximizar en la medida su reserva cognitiva , mejorar su conexión con la realidad, su nivel de actividad, y por tanto mejorar su calidad de vida, y la de su entorno familiar y social. La terapia basada en la estimulación cognitiva, está basada en el concepto de neuroplasticidad y reserva cognitiva, comprende un conjunto amplio de técnicas y estrategias dirigidas a optimizar el rendimiento cognitivo y funcional de las personas con Alzheimer, a mejorar su calidad de vida”.

“Tras la valoración multidisciplinar de la persona usuaria, y el establecimiento de un plan de intervención, es el momento de la aplicación de un tratamiento diario de Estimulación Cognitiva, durante la estancia en el Centro de Día; tratamiento que abarca un amplio conjunto de actividades, tanto manipulativas, verbales, escritas, basada en las nuevas tecnologías, etc., donde la persona diagnosticada de alzheimer es protagonista".

"Se inicia la jornada diaria con una serie de actividades diarias programadas, que de forma combinada atendiendo al momento del día, va a permitir que durante toda la jornada la personas diagnosticada de alzheimer mantenga mente y cuerpo activo, enriqueciendo de forma constante su reserva cognitiva, y manteniendo una adherencia adecuada al tratamiento no farmacológico establecido” ha señalado Rueda.

Los objetivos principales en estos centros son la atención integral para potenciar al máximo el nivel de autonomía y ralentizar el progreso de la enfermedad y por otra parte evitar la sobrecarga familiar para que éstos puedan ejercer la conciliación. Las familias son un pilar fundamental en nuestro trabajo, para atender sus dudas, demandas y necesidades desde los centros hay una constante comunicación.

En primera persona

Esther García Esteban. Esther García Esteban.

Esther García Esteban. / D.A.

Esther García Esteban, hija de Antonia afectada de Alzheimer y usuaria centro de día especialziado en Azheimer Los Gallardos

"A mi madre le diagnosticaron un Alzheimer precoz con 54 años tras el que no supimos cómo actuar ni que hacer. Somos de Vera y fue la Asociación de Alzheimer de Huércal Overa quien nos habló del Centro de Día de Los Gallardos especializado en esta demencia".

"En febrero de 2021 empezó a acudir al centro de día y su vida y la nuestra ha cambiado totalmente. Los profesionales del centro nos dan pautas en todo momento de cómo actuar y tratarla para que mi madre pueda llevar una vida lo más normalizada posible. Todas las dudas que tenemos nos la resuelven en todo momento y lo más importante mi madre está feliz y ha vuelto a sonreir".

"El cambio ha sido muy grande no sólo físicamente ya que está más activa, sino cognitivamente. Ha vuelto incluso a relacionarse con personas más allá de su entorno más cercano".

Eugenia Milán Carricongo. Eugenia Milán Carricongo.

Eugenia Milán Carricongo. / D.A.

Eugenia Milán Carricongo, hija de Dolores Carricondo Oña. Usuaria del Centro de Día de Mayores especializado en Azheimer Antonio Sáiz y López de Almería:

"A mi madre le diagnosticaron la enfermedad con 74 años pero antes la familia comenzamos a darnos cuenta de los primeros síntomas, algo no iba bien. Comenzó a no querer cocinar, a esconder la comida".

"El diagnóstico es un cambio para toda la familia, algo que no te esperas, por ello comencé a buscar y cuando encontré este centro de día especializado mi madre comenzó a venir una horas hasta que se adaptó totalmente. Ella es una persona muy sana y fuerte y necesitábamos profesionales preparados que la atendieran y supieran llevarla".

"Para la familia es una enfermedad muy dura y en el centro no sólo la atienden, también nos ayudan a saber llevar la enfermedad y cómo actuar ante determinadas situaciones. La directora y psicóloga, Mercedes Rueda, es uno de mis mayores apoyos".

Mª del Mar Iglesias Espinosa. Mª del Mar Iglesias Espinosa.

Mª del Mar Iglesias Espinosa. / D.A.

Mª del Mar Iglesias Espinosa, Neuróloga Hospital Universitario de Torrecárdenas:

"La enfermedad de Alzheimer está totalmente infradiagnosticada. Como profesional, lo que veo en nuestra provincia es que por la característica de Almería tenemos muchos pueblos y sólo hay neurólogos en la capital. Hay muchos pacientes que les cuesta mucho llegar hasta la capital y creo que hay mucho infradiagnóstico en este sentido. También en los pueblos se vive la enfermedad de otra manera, la familias presuponen que son cuestiones de la edad y no consultan. De hecho también hay pacientes que acuden a consulta muy ‘pasados’".

¿Cuál es el mejor complemento al tratamiento farmacológico para un afectado?

"La estimulación cognitiva sin ninguna duda y desde el principio de la enfermedad. Diría que incluso mejor que los tratamientos farmacológicos, aunque no sea mi campo estrictamente. Pero desde el principio de la enfermedad. Lo que coloquialmente llamamos como talleres de memoria, que en realidad trabajan mucho más que la memoria con un neurospicólogo formado es fundamental".

¿Cuál es la mejor fase para la intervención por ejemplo en un centro de día especializado?

"También depende del paciente, de la familia, muchas veces de las creencias. Pero en mi opinión un centro de día siempre va a aportar. De echo lo veo en mis pacientes que muchas veces hay que convencerlos para ir al centro de día y cuando vuelven a la consulta nos dicen que están mucho mejor, más animados y que han incluso recuperado un poquito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios