Una estudiante almeriense recibe el Premio Detea por su proyecto

Un edificio industrial para producir biocombustible ha sido la iniciativa distinguida

María Ángeles Sánchez.
María Ángeles Sánchez.
Redacción / Almería

22 de octubre 2010 - 01:00

La almeriense María Ángeles Sánchez Díaz, estudiante de la Escuela Superior de Arquitectos de Granada, ha conseguido el primer premio en la modalidad de edificio industrial de la IX edición de los Premios DETEA 2010, convocados con la finalidad de fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía y dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa. El proyecto de la estudiante, antigua estudiante de la Compañía de María, está denominado Simbiosis, ha respondido perfectamente a las exigencias del jurado, consistentes en que el edificio contemplara las actividades de Producción, Investigación y Gestión en alguno de los sectores productivos implantados.

Además, el proyecto incluye usos de equipamiento rotacional como guardería, salón de actos, restaurante o instalaciones deportivas; tal y como se establecían en las bases. La estudiante diseñó un edificio industrial ubicado en el Polígono Industrial de la Estación (Atarfe) para "aprovechar la actividad agrícola de Vega de Granada", zona rica en producción de caña de azúcar, tabaco, patata y chopos, que es el producto sobre el que gira el proyecto ganador.

En el diseño, la ganadora desarrolla conjuntamente el desempeño industrial con la conservación del medio natural a través de dos zonas separadas; una donde se produciría y fabricaría el combustible a partir del chopo, y otra destinada a oficinas y otras instalaciones derivadas como guardería, cafetería o áreas multiusos.

Entre estas dos construcciones, asegura la estudiante, habría espacio libre para el cultivo del chopo, contribuyendo así "a la regeneración de esta planta y su peso específico en la Vega granadina". La Fundación DETEA nació en marzo de 2002 con el fin de proyectar y difundir actividades de interés general como la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones.

stats