Almería

Un grupo de estudiantes de El Ejido estudiarán durante tres semanas en la goleta Cervantes-Saavedra

  • La actividad se enmarca dentro del programa 'Aula en la Mar' y consistirá en travesías de un día de duración

Alrededor de 400 alumnos del colegio SEK Alborán de Almerimar, El Ejido (Almería) embarcarán a partir de la primera semana del mes de mayo en la goleta Cervantes-Saavedra donde realizarán sus estudios a lo largo de tres semanas en el marco de la actividad denominada 'Aula en la Mar' mediante travesías de un día de duración. 

Fuentes de la institución académica indicaron que en la actividad participarán alumnos desde tercero de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato gracias al convenio que el colegio ha firmado con la Fundación Cervantes Saavedra. Así, los alumnos desarrollarán, dentro del nuevo proyecto curricular Ecosek, un programa de cuidado medioambiental marino en el bergantín goleta que lleva el nombre de la propia fundación.

Según la institución educativa, los estudios más recientes de pedagogía y didáctica resaltan la importancia del medio en que se desarrolla el proceso educativo, por lo que 'El Aula en la Mar' ha demostrado «su excepcional capacidad» para que los alumnos tripulantes «realicen un aprendizaje auténtico, es decir, que los nuevos saberes modifiquen su conducta».

Cada jornada, un grupo de 40 estudiantes partirá desde el colegio rumbo al puerto de Almería desde donde zarparán para realizar un completo programa de actividades específicas para cada etapa escolar, sobre el entorno marino, la navegación y un curso de iniciación de nudos marineros y señalización marítima.

El barco, que consta con una tripulación de 12 marineros, fue botado en 1934 en el astillero sueco Götaverkan, destinado a servir como estación flotante de señalización marítima y buque faro, actividad a la que se dedicó hasta 1970. Su casco de acero de doble espesor al habitual, su estructura y su diseño se realizaron para que pudiese soportar las condiciones más turbulentas de la mar. Tras cuatro años de mejoras, el barco, bajo bandera sueca y matriculadoen Estocolmo, se transformó en buque escuela y actualmente forma parte del reducido catálogo de barcos clásicos.

El 'Aula en la Mar' se llegará en mayo al puerto de Almería después de pasar el mes de abril atracada en el puerto de Sanxenxo para los alumnos de SEK-Atlántico y tras haber culminado sus objetivos en el Colegio Internacional SEK-Catalunya, donde 500 alumnos fueron los primeros en participar en esta actividad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios