Los estudiantes de la UAL aprueban con un notable alto a sus profesores

La nota obtenida en el curso 2007-2008, un ocho, es la más alta desde que los alumnos comenzaran a rellenar el cuestionario, en el año 2003 · Los datos fueron obtenidos de más de 25.000 encuestas

Los alumnos universitarios cada vez encuentran más apoyo académico en sus docentes.
Los alumnos universitarios cada vez encuentran más apoyo académico en sus docentes.
Berta F. Quintanilla / Almería

19 de enero 2009 - 01:00

La tortilla se dio la vuelta y son los alumnos de la Universidad de Almería los que califican a sus docentes año a año. Debido a la gestión de la Unidad de Calidad que dirige Carmen Pozo, se pueden conocer los datos que arrojan cifras muy positivas para los profesores. Sus pupilos consideran, mediante la realización de cuestionarios, que son merecedores de un 8, esto es, un notable alto. Pero en ningún caso han sido merecedores de suficiencias ni recuperaciones. Desde el año 2003 en que comenzó esta gestión de evaluación recíproca, la puntuación ha ido en aumento. Desde el 7,46 del curso 2003-2004 pasando por el 7,52 del 2004-2005, el 7,64 de 2005-2006 y el 7,80 de 2006-2007, hasta el notable alto de 2007-2008, la calidad de la enseñanza cada vez ha sido más alta, según reflejan los cuestionarios.

La evaluación de la actividad docente es uno de los valores más en alza del futuro Espacio Europeo de Educación Superior, y la UAL dentro de su adaptación a la llegada de este sistema, hace hincapié en estas pruebas. Durante el pasado curso académico se han aplicado un total de 25.158 cuestionarios, correspondientes a 34 titulaciones, 31 departamentos y 110 áreas de conocimiento. Asimismo, en ellos también se obtiene información acerca de la actividad docente individualizada de cada uno de los profesores de la Universidad. Considerando esta media, la directora de la Unidad de Calidad consideró "en trayectoria ascendente" los resultados obtenidos. Según estos datos, hay que destacar que cerca del 36% del profesorado, según la estadística recogida por la UAL, ha obtenido una calificación de 9 o más puntos (un sobresaliente) mientras que sólo el 2,5% suspendieron con valores por debajo del 5. Para la evaluación se emplea la escala tradicional del 1 al 10.

Tomando como referencia las titulaciones impartidas en la Universidad de Almería, las diferencias en el nivel de satisfacción de los estudiantes con las mismas son mínimas. Los títulos que obtienen una puntuación más elevada son, Ingeniero de Materiales, Psicología, Psicopedagogía, Investigación y Técnicas de Mercado y Filología Inglesa. No obstante, la media de todas las titulaciones es superior a 7,5 puntos.

De los cuestionarios realizados por los alumnos se desprende que para más del 75% las asignaturas son "muy interesantes", representando un alto grado de dificultad para el 39% y manifestando unas expectativas de superación para un 97% del alumnado. Tanto en desarrollo de la docencia como en planificación de la misma los resultados no bajan de 8, siendo la más alta de 8,7.

stats