Los estudiantes de la UAL transforman sus asignaturas en pódcast con impacto real
El trabajo 'Los cuidados tienen voz', creado por cinco alumnas de primer curso del Grado en Educación Social, se alza con el primer premio en el IV Festival de Pódcast de la Universidad de Almería.
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El pódcast ‘Los cuidados tienen voz’, creado por Carmen Rodríguez, Lucía López, María Isabel Fernández, Alba Martos y María del Mar Castro, ha sido galardonado con el primer premio del Social Pódcast UAL 2025, el festival universitario que da voz a los temas sociales más relevantes desde el aula.
El proyecto destaca por su capacidad para dar visibilidad a las personas cuidadoras, especialmente mujeres, que “sostienen la sociedad con su labor invisible”. Las autoras, estudiantes de primer curso de Educación Social, han trabajado este tema desde la asignatura Políticas Sociales y Estado del Bienestar.
“Gracias por darnos la oportunidad de ponerle voz a un tema tan importante. No fuimos plenamente conscientes de su relevancia hasta que lo investigamos y descubrimos a mujeres que son verdaderos referentes”, señalaron las ganadoras.
Un festival con nivel creciente y jurado de excepción
El certamen, que recibió 14 obras finalistas, se ha consolidado como una cita clave de la innovación docente en Almería, gracias al impulso del Grupo de Innovación Docente ‘Creación de material docente para el uso del pódcast en la enseñanza-aprendizaje’, junto al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.
El jurado, presidido por Elisa Álvarez, directora de Cultura de la UAL, e integrado por periodistas y docentes como Marta G. Navarro, Esther Benavides, Rosario Lisciandro y Antonia Sánchez Villanueva, otorgó también dos segundos premios y cuatro terceros premios ex aequo, debido al alto nivel de las propuestas.
Pódcast que sensibilizan, enseñan y transforman
Para la vicerrectora de Igualdad, Maribel Ramírez, el pódcast es una herramienta “muy poderosa”, ya que permite a los estudiantes aprender contenidos, desarrollar competencias clave como la autonomía, el trabajo en grupo y la mirada crítica, y además concienciar sobre problemas sociales reales, desde la igualdad hasta la convivencia.
Maite Martín Palomo, coordinadora del proyecto, destacó la evolución del festival: “Es un cierre precioso de curso, una auténtica fiesta del aprendizaje colectivo. Los estudiantes trabajan mucho, pero también disfrutan y maduran como personas y como profesionales”.
Una cantera de voces críticas desde Almería
El segundo premio ex aequo ha sido para:
- ‘Planilandia’, del Máster en Comunicación Social
- ‘Claves para entender las devoluciones en caliente: la tragedia del Tarajal y el 24J’, del Máster en Migraciones
Y los cuatro terceros premios han distinguido a:
- ‘Juventud, educación y diversidad LGTBIQ+’
- ‘Desigualdades territoriales y reforma fiscal ecológica’
- ‘Letras criminales’
- ‘Lo que no se cuenta’
Las propuestas han abarcado desde migraciones y diversidad hasta fiscalidad, violencia estructural o narrativas criminales, demostrando el impacto del pódcast como vehículo de transformación social en la universidad pública.
Un millar de voces en cuatro años y mirando al futuro
Desde que comenzó en 2021, este festival ha implicado a más de mil estudiantes y una docena de docentes, principalmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. El objetivo para los próximos cursos es apostar por la inclusión, creando pódcast accesibles para todo el alumnado.
“Queremos romper paternalismos en la docencia y fomentar el pensamiento crítico”, concluyó Maite Martín, que ya trabaja en la próxima edición.
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