El estudio de los hongos, útil y preciso para el mundo vegetal
En el área de Botánica se realizan investigaciones para erradicar enfermedades en plantas. En la actualidad colaboran con investigadores argelinos en estudios sobre hongos de suelo y parásitos de plantas cultivadas
La provincia de Almería poco a poco va adquiriendo tradición setera. El otoño es la época propicia para ello. Muchos almerienses se deciden, principalmente los fines de semana, a salir al monte a recoger setas. Una afición que crece y gana aficionados. La Universidad de Almería en su afán de acercar el conocimiento a la sociedad cuenta dentro del área de Botánica del nuevo departamento de Biología y Geología con un grupo de profesores que desde hace años trabajan en la divulgación de la micología, por supuesto, sin dejar de lado su faceta investigadora.
Los profesores doctores Eduardo Gallego y José Sánchez pertenecen al grupo de docentes e investigadores que trabaja en el estudio de los hongos en la Universidad de Almería. Su labor investigadora se centra en la exploración de diversos grupos de micromicetos, es decir, hongos microscópicos, que aunque no se ven son los que más abundan. "Nos ocupamos, sobre todo, de los fitopatógenos, que causan enfermedades en las plantas", aclara Gallego.
En la actualidad, estos dos profesores trabajan en colaboración con investigadores argelinos en diversos estudios sobre hongos de suelo y parásitos de plantas cultivadas para lo que se emplean técnicas de estudio al microscopio, cultivo de hongos, taxonomía molecular... "La colaboración entre ambas orillas del Mediterráneo nos parece esencial", puntualiza Eduardo Gallego.
Otro de los últimos proyectos en los que se han visto inmersos ha sido un programa conjunto con investigadores del País Vasco sobre los hongos que aparecen en el proceso de secado de la madera para las barricas de roble que se emplean en la producción de vino.
Esta pareja de profesores también fueron los encargados de recolectar hongos en la provincia de Almería, para tener una primera aproximación de su biodiversidad fúngica, una labor que se enmarcó en un programa de colaboración con la Junta de Andalucía denominado plan Cussta.
"Si nos centramos en las setas, sin duda la estrella, la más buscada, es el níscalo o rovellón. Si el clima acompaña, durante el otoño pueden recolectarse toneladas de ellos en las sierra de la provincia", indica Gallego. "También abundan otras especies comestibles de interés, como los boletos viscosos, el pie azul, la seta de álamo... aunque, sin duda, los hongos más abundantes son los microscópicos, los que no se ven".
El estudio de los hongos microscópicos es una labor importante, porque "están ahí, y dependemos de ellos". Según explican estos investigadores: "Convivimos con los hongos. Nos rodean, y condicionan nuestra existencia. Obtenemos alimento, bebida y medicinas a partir de ellos".
Añaden que los hongos son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas y, respecto a su lado negativo, provocan enfermedades en plantas, animales e incluso en seres humanos. "El estudio de la biodiversidad fúngica, por ejemplo, es esencial para conocer el grado de salud de nuestros bosques, y además permitirá gestionar mejor los espacios naturales, sobre todo ahora que el recoger setas se ha puesto de moda", ejemplifica Gallego.
Junto al estudio de laboratorio, Eduardo Gallego y José Sánchez consideran muy importante la divulgación de la Micología entre el gran público, más aún si se tiene en cuenta el auge actual de la afición por las setas.
"Hasta hace unos años no había tradición setera. No obstante, de una década a esta parte, tanto en Almería como en otras zonas tradicionalmente micófobas o indiferentes hacia los hongos ha surgido un gran interés por ellos". "Mucha gente -especifican- se ha decidido a recoger setas en otoño, con el consiguiente impacto para nuestros montes. La inexperiencia puede ser devastadora, tanto para el campo como para el setero. Además, resulta preocupante la proliferación de personas que vienen de fuera y arrasan el monte para recolectar níscalos con objeto de venderlos y hacer negocio.
Para la divulgación de la micología, este grupo de trabajo suele estar presente en la Semana de la Ciencia (recientemente celebrada en la UAL) para que alumnos de bachillerato y quien quiera visitarnos conozca su labor investigadora y la importancia de los hongos en Almería. Asimismo, procuran estar presentes en las jornadas sobre setas que se celebran en la provincia todos los otoños, como la que este fin de semana pasado se celebró en Abla.
También te puede interesar
Lo último