Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

En estudio multas para prostitutas que ejerzan en la calle y sus clientes

El Ayuntamiento de Almería podría incluir como infracción ofrecer y demandar servicios sexuales en la futura ordenanza de convivencia ciudadana · Poco más de 30 mujeres hacen la calle en la ciudad

Una prostituta espera paciente en la carretera de Sierra Alhamilla a que se detenga algún cliente.
Carolina Crespo / Almería

09 de septiembre 2009 - 01:00

¿Se debe regular el ejercicio de la prostitución en la calle? Una pregunta que hoy por hoy se plantean muchos ayuntamientos de España, a pesar de tratarse de un tema antiguo y sobre el que resulta imposible poner coto con la actual legislación y las ordenanzas municipales existentes.La polémica ha vuelto a desatarse después de que un periódico de tirada nacional publicara unas fotografías en las que se veía como una prostituta y su cliente practicaba sexo sin tapujos en plena calle. Los hechos sucedieron en pleno Mercado de la Boquería de Barcelona, lo que desató con posterioridad una redada contra la prostitución en las Ramblas barcelonesas que se saldó con la detención de 16 personas y la identificación de otras 70.

En la provincia de Almería (102 ayuntamientos) sólo un consistorio -el de El Ejido- cuenta con una ordenanza municipal que sanciona tanto a las prostitutas como a quienes solicitan sus servicios. Podría sumarse el Ayuntamiento de Almería.

Desde el Consistorio de la capital han informado que se estudia la posibilidad de multar a las mujeres que ejercen la prostitución callejera y a los clientes que contratan sus servicios en plena calle a la vista de cualquier ciudadano.

No obstante, apuntan que aún no hay nada decidido, ya que se trata de una idea que se plantea el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital.

La infracción de ofrecer y demandar servicios sexuales en la calle se incluiría dentro de la ordenanza municipal que regulará las normas de convivencia ciudadana en el espacio público, como los actos vandálicos y la mendicidad.

Se trata de una normativa en la que trabaja la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde hace más de un año y de la que todavía no existe ni borrador.

En la capital son poco más de una treintena de mujeres, en su mayoría de nacionalidad extranjera (Rumanía, Bulgaria...), las que ejercen a diario la prostitución en la calle.

Las meretrices trabajan en dos puntos concretos de la ciudad: la carretera de Sierra Alhamilla y la carretera de salida de Almería por la zona del Bayyana.

Para algunas la jornada laboral comienza antes de que el sol se ponga. Durante todo la noche y parte de la madrugada ofrecen previo pago su cuerpo. Cada día son muchos, sobre todo, inmigrantes los que requieren sus servicios sexuales por los que pueden cobrar entre unos 20 o 30 euros.

De salir adelante el plan municipal, todas estas mujeres, al igual que las personas que pagan por sus servicios sexuales, podrían enfrentarse a severas sanciones. Por ejemplo, en El Ejido las sanciones van hasta los 300 euros para las conductas leves y hasta los 3.000 euros para las más graves.

La idea de multar a las prostitutas que trabajan en la calle sería bien recibida por unos y no tanto por otros. En este último caso, se sitúa la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Situación de Riesgo (Aimur). Para el colectivo lo correcto sería perseguir al cliente y no a la persona más vulnerable.

"Se debería multar a quienes acceden voluntariamente, ya que las mujeres que ejercen la prostitución callejera están influidas por el chulo o la situación económica en la que se encuentran", asegura Mercedes Díaz, presidenta de Aimur.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último