Un estudio revela el buen estado de salud del Parque por las mariposas
Sierra María-Los Vélez es un referente por su variedad de lepidópteros, muchos de ellos citados por primera vez · Según la Universidad de Murcia en este enclave conviven un total de 468 especies
Aunque el Parque Natural Sierra María-Los Vélez es especialmente importante por la riqueza en especies de aves (más de 80 especies de interés especial), fundamentalmente rapaces y las esteparias, las últimas investigaciones del Laboratorio de Lepidopterología del Grupo de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia, han puesto al descubierto importantes avances en la catalogación de especies de lepidópteros (mariposas), muchas de ellas citadas por primera vez no sólo en el Parque Natural sino en la provincia de Almería.
Así lo explica Salvador Parra, director-conservador del Parque Natural, en un artículo sobre dicha investigación en el que pone de manifiesto que la biodiversidad de las mariposas en un determinado espacio natural es un excelente bioindicador del estado de conservación del ecosistema. Así, añade, el Parque Natural Sierra María-Los Vélez representa un magnífico refugio de alta montaña para las mariposas en un territorio de tan acusada aridez como es la provincia de Almería. El número de especies de Lepidópteros, hasta el momento, en este espacio natural asciende a 468, con lo que estarían representadas el 70% de las especies almerienses y el 26% de las especies presentes en todo el territorio nacional. 191 de estas especies son citadas por primera vez en la provincia de Almería.
Por lo que respecta exclusivamente a las especies diurnas y según un reciente artículo publicado por en la prestigiosa Revista de la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, el número de especies de mariposas pertenecientes a las familias Hesperiidae, Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae y Nymphalidae conocidas, hasta la fecha, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez asciende a 93, con lo que estarían representadas el 71% de las especies almerienses, el 64% de las especies andaluzas y el 40% de las presentes en España.
Según Salvador Parra, "este año se celebra el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural e independientemente de los modestos actos que se puedan llevara cabo en el marco de esta celebración, estos son datos que ponen de manifiesto la importancia de mantener estos enclaves privilegiados. Esto es fruto de un trabajo continuado de gestión ambiental, especialmente para mantener el buen estado de salud de las masas forestales. La sensibilización e implicación de los habitantes de la Comarca en este aspecto ha sido fundamental".
También te puede interesar
Lo último