Un estudio revelará el estado de la Virgen del Mar
Especialistas en restauración trabajan con técnicas de espectometría y rayos para conocer las posibles deficiencias
Un trabajo laborioso realizado por expertos dará como resultado un análisis profundo sobre el estado de la talla de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Fuentes del Obispado han confirmado a Almería Actualidad que, tras concluir los trabajos de restauración que desde hace un tiempo se desarrollan en la imagen, donde se detectaron "pequeñas deficiencias" cuyo origen se busca a través de estos estudios.
Las analíticas que se están produciendo, según las mismas fuentes, consisten en la puesta en marcha de técnicas para las que se emplean Rayos X, espectometría y fotografía.
El trabajo, desarrollado por especialistas en una actuación en la que también ha participado la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, comenzó el año pasado, tal y como señalaron las fuentes consultadas, y se realiza de manera espaciada en el tiempo, ya que es la mejor forma de llevarlo a cabo dado la edad de la talla de la Patrona, de estilo gótico tardío y fechada en el año 1502.
"Cuando se hizo la última restauración, se comprobaron deficiencias que ahora se están tratando de subsanar", explicaron las fuentes del Obispado de Almería, quienes además hicieron hincapié en la "buena labor de los especialistas y restauradores, que están llevando a cabo los trabajos y que nos valdrá para conocer las posibles actuaciones a llevar a cabo en un futuro".
Las técnicas que han sido enumeradas por el Obispado, obedecen a las últimas tecnologías. Entre ellas se encuentra la espectometría, una actuación experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas, de modo que se puede conocer con gran exactitud la composición de elementos químicos e isótopos atómicos y los Rayos X con los que se puede conseguir un análisis exhaustivo de la talla examinada. No obstante, la imagen permanece en su santuario y los fieles pueden acudir a rezarle con total normalidad, ya que tal y como señalaron desde el Obispado de Almería, "lo que se está haciendo no va a ocasionar que la Virgen tenga que cambiar de ubicación".
La imagen de Nuestra Señora del Mar cuenta con una gran devoción en Almería, y viene precedida de una leyenda que habla de una misteriosa aparición a orillas del mar de Torregarcía. Según esta misma historia, en el mismo lugar donde la imagen apareció, se encontraron rosas y azucenas. El relato data del 21 de diciembre de 1502.
La Virgen del Mar congrega, el segundo domingo del año a un gran número de romeros en los actos que en su honor se celebran en Torregarcía, lugar donde se encontró la imagen. Más de 20.000 personas suelen acudir a rendir homenaje a su Patrona en una ceremonia que comienza con un gran estruendo de cohetes. En unas semanas darán comienzo en la ciudad las fiestas y feria en honor a la Virgen del Mar.
También te puede interesar