Los etarras presos en El Acebuche no van al comedor desde el martes

El interno Iñaki Erro que sufrió una cardiopatía leve, ha sido trasladado a Pamplona

La compañera de Iñaki Erro pide su puesta en libertad por su enfermedad.
O. Lezameta / Almería

17 de agosto 2012 - 01:00

Los presos etarras que cumplen su condena en el centro penitenciario provincial de El Acebuche no acuden al comedor a las horas habilitadas desde el pasado lunes. Según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes penitenciarias, la postura fue adoptada por la totalidad del colectivo de internos que cumplen su condena en la prisión almeriense y a pesar de no haber sido comunicada por escrito sí fue puesta en conocimiento de la dirección del centro por los propios funcionarios.

Estos pusieron en marcha un protocolo de actuación que consiste en comunicar a los responsables del control penitenciario la negativa de un interno (en este caso los 13 condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA) a acudir como es preceptivo a las instalaciones del comedor las tres veces al día en las que deben estar en las mismas.

Las mismas fuentes aseguraron a Diario de Almería que, por el momento, no se ha dado orden de registrar las celdas, tal y como ha sucedido en algún otro recinto penitenciario español por si los presos que, al menos en teoría se encuentran en huelga de hambre, pudieran estar escondiendo comida adquirida en el economato de la cárcel algo que, en cualquier caso, no se descarta que se produzca en los próximos días si los presos etarras continúan en su intención de solidarizarse con la postura de Jesús María Uribetxeberria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara y que según los informes médicos en poder de la Fiscalía padece un cáncer terminal y que está en el origen de esta protesta.

Lo que sí se ha alertado es a los servicios médicos para que controlen cualquier cambio en el estado de salud de los presos. Aún así, se trata sólo del primer paso establecido por el dispositivo de vigilancia y control sanitario de la salud de todos los internos, ya que "se trata de una postura adoptada hace apenas dos días; si vemos que la misma continúa, se controlará su peso diariamente, así como sus constantes".

Por otra parte, el interno Iñaki Erro Zazu, uno de los presos etarras que cumplen condena en El Acebuche, ha sido trasladado a la prisión provincial de Pamplona, aunque se trata, según fuentes penitenciarias, "de un asunto meramente temporal, ya que tiene previsto regresar en los próximos días a Almería; no es una medida de acercamiento". Erro es uno de los presos que aparece en las listas como "gravemente enfermo" a pesar de que la cardiopatía que padeció fue calificada de leve y participaba en las actividades deportivas en la prisión prácticamente a diario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último