El exalcalde declara por una licencia dada para construir un apartahotel

Félix López y el secretario del Ayuntamiento, Pedro López, están imputados por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio y falsedad en documento público

Entrada principal a los juzgados de Vera.
Entrada principal a los juzgados de Vera.
Ricardo Alba / Vera

Vera, 07 de marzo 2012 - 05:01

El exalcalde de Vera, Félix López, y el secretario del Ayuntamiento veratense, Pedro López, prestaban declaración ayer en el juzgado número 2 de Vera al haber sido imputados por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de falsedad en documento público, respectivamente. Los hechos comienzan en el año 2002, fecha en que el entonces Alcalde andalucista concede licencia de construcción de un apartahotel de cuatro estrellas en la playa de Vera, concretamente en Puerto Rey. A los dos años, la promotora Costa Rey SL, solicita modificación denominativa del proyecto con el objeto de construir apartamentos turísticos en lugar del apartahotel.

Sin embargo, y según manifestaba Félix López a este periódico "hay dada una licencia en el año 2002, pero luego, con la modificación del proyecto en el año 2004, no se cambia el uso de la parcela que es uso hotelero, por ello la Junta de Gobierno que entonces yo presidía ratificó el Decreto de Alcaldía por el que se aprobaba la licencia urbanística para la construcción de aproximadamente 550 apartamentos turísticos y 70 en régimen de apartahotel". La Junta de Andalucía no lo entendió del mismo modo cuando al solicitar el informe urbanístico se opuso a la viabilidad del proyecto al entender que sobrepasaba las normas de edificabilidad.

Los propietarios de los apartamentos se encuentran de este modo con que la compra de su inmueble no ha podido ser inscrita en el Registro a día de hoy al carecer su propiedad de calificación.

Pese a ello, el exalcalde de Vera, Félix López, entiende que "esta es una cuestión entre dos particulares, la empresa y el comprador, y han querido meter por medio al Ayuntamiento. Con todo, el Ayuntamiento de Vera, cuando se desarrollaron los hechos y yo ostentaba la Alcaldía, ha actuado en todo momento correctamente con arreglo a su disciplina urbanística y sus normas urbanísticas. Insisto en que este es un asunto entre particulares y que el Ayuntamiento obró conforme a la legalidad".

Además del exalcalde veratense y el secretario municipal también prestó ayer declaración en el juzgado número 2 de Vera, el apoderado de la sociedad promotora, José Antonio Ibáñez, por presunta estafa.

Se da la circunstancia de que la empresa ahora demandada, Costa Rey SL, junto con la firma Guadahermosa Proyectos Urbanísticos, SL, fueron absorbidas en el año 2006 por Urbas Proyectos Urbanísticos, que actualmente se denomina Urbas Guadahermosa SA.

Fuentes jurídicas consultadas especulan que al realizar esta operación mercantil, Costa Rey, SL, probablemente carezca de patrimonio para hacer frente a sus responsabilidades económicas en el caso de que la Justicia así lo consideren.

stats