Tribunales

Cuatro excarcelados en Almería por la ley del sí es sí

  • Al menos 195 condenas rebajadas en Andalucía y 37 en la provincia

El Supremo da la razón a las Audiencias Provinciales tras la reforma del 'solo sí es sí'

El Supremo da la razón a las Audiencias Provinciales tras la reforma del 'solo sí es sí' / Javier Lizón / Efe

Las audiencias provinciales de Andalucía han acordado al menos 195 reducciones de penas a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto en la comunidad 23 excarcelaciones, según los datos recabados hasta el 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cádiz ha sido la provincia donde más condenas se han recortado en su audiencia, con al menos 49, seguida de Sevilla (39), Almería (37), Málaga (26), Granada (16), Córdoba (15), Huelva (9) y Jaén (4).

En cuanto a las excarcelaciones, se han producido un total de 23, en el caso de las provincias de Cádiz (8), Sevilla (6), Almería (4), Málaga (3) y Córdoba (2).

En España se han acordado al menos 1.127 reducciones de penas a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto 115 excarcelaciones.

El CGPJ ha hecho público este viernes los datos actualizados a partir de la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales, y no incluyen las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión.

El Supremo ha reducido 25 condenas; la Audiencia Nacional, una; los tribunales superiores de Justicia, 133, que han derivado en diez excarcelaciones; y las audiencias provinciales, 968, que han supuesto la salida de prisión adelantada de 105 agresores sexuales.

En el caso del Tribunal Supremo, el 39 % de las sentencias revisadas han derivado en un reducción de condena, porcentaje que baja al 14 % en el caso de la Audiencia Nacional y ronda el 30 % en audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia, aunque no todos ellos han facilitado datos de las resoluciones analizadas.

Entre los tribunales superiores, destacan las 44 rebajas acordadas por el de Madrid, seguido del de Baleares (16) y Andalucía (12).654

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios