Guardia Civil

El exjefe de la UCO sobre el caso Gabriel Cruz: “Cuando encuentras el cuerpo, te hundes”

  • El coronel Sánchez Corbí afirma que tras varios días de investigación “todo apuntaba a que no acabaría bien”

El coronel de la Guardia Civil y ex jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí , durante una comparecencia en el Congreso. El coronel de la Guardia Civil y ex jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí , durante una comparecencia en el Congreso.

El coronel de la Guardia Civil y ex jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí , durante una comparecencia en el Congreso. / Emilio Naranjo / Efe / Archivo.

“Todo apuntaba, cuando llevábamos ya varios días de investigación, a que no acabaría bien. Tienes mucha presión porque, por una parte, quieres ver que el niño está vivo, pero por otra la investigación apunta a que es difícil. Te afecta mucho y cuando encuentras el cuerpo, te hundes también”. Así se ha manifestado este miércoles en el Museo de la Guitarra uno de los principales responsables de la operación ‘Nemo’, que permitió detener a Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz.

Se trata del coronel Manuel Sánchez Corbí, exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, quien ha participado en la charla ‘La Guardia Civil contra ETA’, organizada por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Minutos antes de realizar un detallado y extenso recorrido por 60 años de lucha contra la banda terrorista vasca, el coronel ha confesado que la desaparición y muerte de Gabriel Cruz se vivió con “mucho dolor”.

Lejos de arrogar todo el mérito de la investigación a la UCO, ha defendido que la detención de Ana Julia Quezada, a la sazón pareja sentimental del padre del pequeño, fue fruto del equipo formado por esta unidad y la Policía Judicial de la Comandancia de Almería. “El mérito es absolutamente compartido. La UCO puso el 50%”, ha defendido.

Asimismo, sobre perfiles similares a los de Quezada en España, ha asegurado que “no hay muchos, pero los hay”. “Una mezcla de gente que no está bien de la cabeza a la cual le vas añadiendo muchos componentes que hace que haya locos sueltos por la vida. En España no hay muchos, pero los hay”, ha incidido.

Sobre la charla, Sánchez Corbí ha afirmado que en la lucha contra ETA la Guardia Civil siempre ha sido protagonista muy a su pesar, porque “nos mató mucho, nos mató tanto que no quedó remedio que aprender, que espabilar”.

“Y a eso dedicamos toda la vida, hasta que al final en España podemos presumir de haber acabado con una banda terrorista, que no muchos países pueden presumir de ello”, ha aseverado el coroenl, quien cree que es una victoria de toda una sociedad y de una contienda en la que los guardias civiles creían que “luchaban por algo justo y, sobre todo, por evitar muertes”.

Afirma que a la Guardia Civil se le ha hecho justicia pero no así o al “menos no la suficiente” a las víctimas. “La gente que estamos trabajando en esto tenemos nuestra vida, pero la gente que ha perdido a alguien ya no se recupera. La sociedad estará siempre en deuda, por mucho que hagamos, siempre les deberemos mucho”, ha manifestado.

También ha podido referirse en varias ocasiones a su cese, acordado el 2 de agosto de 2018 por la Secretaría de Estado de Seguridad a instancias del director general del cuerpo, Félix Azón. Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.

El coronel recurrió ese cese, pero en noviembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo rechazó. Ahora está pendiente de que se resuelva otro recurso contra la decisión de Interior ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

“Uno, cuando tiene la conciencia tranquila, las cosas que te pasan no las acepta, por lo menos con resignación. En mi caso yo he recurrido el cese y en breve habrá una vista oral en la Audiencia Nacional. Espero justicia”, ha dicho

El pasado mes de enero, el Boletín Oficial de la Guardia Civil pubicó la concesión de nuevo destino del coronel, siendo nombrado en comisión de servicio director general del Seprose, el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil.

Él mismo ha confirmado durante el turno de preguntas que sigue en activo y dirige una unidad, finalizando incluso en tono jocoso al ser preguntado sobre si algún día será general: “Voy a contar una broma. Para ser general hacen falta dos condiciones. La primera no haber hecho nada malo, que no es mi caso, no lo cumplo. La segunda, no haber hecho nada bueno, que tampoco la cumplo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios