Salud

El exoesqueleto robótico: un antes y un después en neurorrehabilitación

  • Considerado como uno de los mejores equipos del mundo, está indicado para personas con enfermedades neurológicas

Un paciente con el exoesqueleto robótico.

Un paciente con el exoesqueleto robótico. / D.A.

El avance de la ciencia y de la tecnología ha permitido que personas con enfermedades neurológicas como lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas o tumores cerebrales puedan disfrutar de nuevas tecnologías y de sistemas robóticos en su proceso de neurorrehabilitación.

La robótica se ha convertido en una herramienta terapéutica esencial que permite incrementar la intensidad, la motivación del paciente, la calidad y reproducción específica del movimiento y acortar y disminuir las fases de rehabilitación y secuelas respectivamente. Ante esta evidencia científica, Neuroal, clínica almeriense avanzada en neurorrehabilitación, cuenta en sus instalaciones con el considerado como el mejor exosqueleto robótico a nivel mundial. El exoesqueleto Indego Therapy fabricado en Estados Unidos. Son tres los centros sanitarios españoles los que disponen de esta gran tecnología siendo uno de ellos la Clínica almeriense.

Paciente durante la terapia. Paciente durante la terapia.

Paciente durante la terapia. / F.O.

“El Exoesqueleto robótico para la neurorrehabilitación de la marcha que tenemos marcará un antes y después en nuestros pacientes y terapia”, ha señalado Alicia Muñoz Bono, directora de Neuroal, quien ha añadido que “se trata de una tecnología robótica que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha”.

Otra de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica.

Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la sesión, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación. “Han sido meses de pruebas y efectivamente llevamos detrás de esta operación casi un año. Hemos probado en nuestras instalaciones los 3 modelos punteros y más reputados a nivel mundial. La elección de Indego Therapy fue unánime por todo nuestro equipo”, ha apuntado Muñoz.

“Tras su prueba in situ en la clínica con algunos de nuestros pacientes todos estuvimos de acuerdo en la idoneidad de este modelo por la gran adaptabilidad que tiene. Y por fin pasados unos meses de lógicos tramites financieros, importación, instalación y superado por el equipo el preceptivo curso que monitorizan desde EEUU, ya lo tenemos al servicio de nuestros pacientes”.

Es importante subrayar que junto a esta gran tecnología se encuentra un gran equipo de profesionales de la neurorrehabilitación, encargado de valorar y llevar a cabo una adaptación de los parámetros de la marcha del exoesqueleto al paciente a través de un minucioso razonamiento clínico. La directora de Neuroal ha aclarado que “esta terapia robótica no sustituye a la neurofisioterapia convencional sino que la enriquece y complementa”.

Como así demostró un estudio de metaanálisis llevado a cabo en el año 2017, donde se demostró que los pacientes con ictus o ACV tratados con exoesqueleto robótico para la marcha y tratamiento de neurofisioterapia convencional recuperaban autonomía en la marcha un 48% más que los pacientes que eran tratados con una sola de estas terapias.

Alicia Muñoz ha subrayado que “estas primeras semanas con el exosqueleto están siendo un éxito, en primer lugar, por la satisfacción de poder acercar a nuestros pacientes esta herramienta de vanguardia y poder ver el salto cualitativo que dan en sus terapias y tratamientos, y en segundo lugar, el boca a boca provocado hace que estemos realizando muchas valoraciones de nuevos pacientes”.

Para acabar y respecto de la señalada valoración, “se trata de una valoración completa e integral en la que se analizará el tipo de movimiento y cómo el exoesqueleto puede ayudar a mejorar mediante la configuración de parámetros y diseño de programa de tratamiento para la rehabilitación de la marcha”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios