La expectación del mortero más grande del mundo

Ayer se montó esta obra gigantesca, única en el planeta por su tamaño, que ya comenzó a recibir visitas

Francisco Orduña, Emilio Cruz, Raúl Martínez y Guillermo Casquet en la instalación de este nuevo símbolo de Macael.
Francisco Orduña, Emilio Cruz, Raúl Martínez y Guillermo Casquet en la instalación de este nuevo símbolo de Macael.
Paqui Martínez Macael

Macael, 20 de marzo 2015 - 05:01

Tal y como estaba previsto este jueves en el municipio de Macael, se procedió al montaje del mortero más grande del mundo, cuyas dimensiones serán registradas por el prestigioso libro Guines de los Récords, para que certifique que uno cuando entra a la localidad proveniente de Olula del Río, se encuentra frente a una obra cuyas dimensiones son únicas en el planeta.

A las 8 de la mañana grúas y operarios comenzaron las tareas de colocación de esta escultura realizada en mármol blanco de Macael, que conjuga la piedra y la gastronomía, dos símbolos de distinción del municipio y seña de identidad de los vecinos.

La escultura supera en tamaño a una de similares características pero realizada en madera y ubicada en Puerto Rico; desde ahora, el mortero más grande del mundo se encontrará en Macael, en la intersección de las avenidas Ronda y Andalucía, en la rotonda de entrada al casco urbano.

Para su colocación se utilizó una grúa para más de seis toneladas, ya que la obra tiene un peso de 50.000 kilos, 5,8 metros de altura y un ancho en su base de 3 metros de diámetro que se elevará hasta los 5,4 en la parte superior del vaso.

Uno de los precursores de la iniciativa, ha sido el alcalde de Macael, Raúl Martínez, quien confiesa que "todo surgió de conversaciones informales con empresarios amigos, con quienes fuimos dando forma a la idea a medida que cada uno de ellos se ofrecía a colaborar, lo que ha supuesto que una obra cuyo coste de mercado rondaría los 250.000 euros, al pueblo de Macael le haya costado alrededor del diez por ciento de esa cantidad; un esfuerzo que creemos vale la pena, ya que proyecta el nombre y la marca Macael, al mundo entero, y se convierte en un atractivo turístico más que ofrece el municipio a los visitantes".

Por eso ayer desde bien temprano, nadie se quiso perder, a pesar del mal tiempo, el montaje de esta obra realizada gracias a Grupo Cosentino y Pimar Stone, que han cedido el material con el que se ha elaborado y Arriaga Artesanos del Mármol, quienes se han dedicado a esculpir la piedra.

A última hora de este jueves, solo queda colocar la mano que va dentro del mortero, trabajo que se llevará a cabo hoy viernes a las 16 horas.

La inauguración oficial, está prevista para esta próxima semana cuando hayamos dejado atrás la veda electoral y cuando esté debidamente certificado, que efectivamente, estamos ante la gigantesca presencia del que desde ya es para todos, "el mortero más grande del mundo".

stats