Instituciones Penitenciarias

Una exposición da el pistoletazo de salida a las actividades por el 8M en El Acebuche

  • La exposición la componen distintos objetos que representan distintas actividades profesionales o laborales con etiquetas para mostrar que pueden ejercerlas hombres y mujeres

Internas de 'El Acebuche' visitan la exposición.

Internas de 'El Acebuche' visitan la exposición. / D.A. (Almería)

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Con el objetivo de lograr la "igualdad real y efectiva en el ámbito penitenciario", en la prisión de Almería se creó un Equipo de Trabajo transversal que permitió que viese la luz el "Protocolo de Actuación del Centro Penitenciario de Almería para la implementación de la Perspectiva de Género en la Ejecución Penitenciaria" y que trabaja día a día, todos los días del año, por la Igualdad de Género en este ámbito.

Dentro del marco de trabajo de este grupo se han organizado distintas actividades a lo largo de toda esta semana para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siendo el pistoletazo de salida la inauguración por el director del Centro Penitenciario, Miguel Angel de la Cruz Márquez, de la Exposición “El trabajo no tiene género”.

Internas visitan la exposición. Internas visitan la exposición.

Internas visitan la exposición. / D.A. (Almería)

Han asistido a la inauguración internas del Centro Penitenciario con quienes tanto el director De la Cruz; como la directora del CEPER Retamar, Charo Martinez Martinez, y la subdirectora de Régimen, Pilar Casado Funes, han debatido sobre valores igualitarios.

La exposición la componen distintos objetos que representan distintas actividades profesionales o laborales a los que se le adjuntan etiquetas para visibilizar que la actividad puede ser desempeñada tanto por un hombre como por una mujer, porque los dos sexos están igualmente capacitados para su desempeño.

Aprovechando que en la muestra está expuesto un ordenador se reproducirá un video explicativo del origen y necesidad de conmemorar el día Internacional de la Mujer y a continuación una canción de rap, “Mujer tenías que ser”, con el que se quiere visibilizar las distintas aportaciones de las mujeres (Cleopatra, Hipatia, Juana de Castilla, Sofonisba, Clara Campoamor, Hedy Lamarr) y el singular trato recibido a lo largo de la Historia.

Pilar Casado, María del Mar Soriano y Miguel Ángel de la Cruz. Pilar Casado, María del Mar Soriano y Miguel Ángel de la Cruz.

Pilar Casado, María del Mar Soriano y Miguel Ángel de la Cruz. / D.A. (Almería)

Esta exposición, en la que también se incluye un manifiesto elaborado por un interno y que se leerá simultáneamente en las escuelas de todos los módulos el mismo día 8 de marzo, será visitará por los internos de los distintos módulos residenciales acompañados por maestros o por otros profesionales penitenciarios que explicarán los valores que se tratan de transmitir con esta exposición y la necesidad del empoderamiento femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios