Expulsado del país tras sembrar el pánico con un cuchillo en la iglesia de San Roque en Semana Santa

El acusado obligó a suspender un vía crucis y regresó días después al templo con la cara ensangrentada para increpar a los fieles

Acepta dos años de prisión tras ser cazado con doce papelinas de cocaína en el elástico del pantalón en Almerimar

Parroquia de San Roque en el barrio almeriense de Pescadería.
Parroquia de San Roque en el barrio almeriense de Pescadería. / DDA

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia firme condenatoria contra Abdelnasser K., un ciudadano de origen marroquí en prisión provisional desde el pasado mes de abril, por protagonizar una escalada de amenazas y actos violentos contra la comunidad cristiana del barrio de Pescadería durante la pasada Semana Santa.

El tribunal ha acordado la sustitución de la pena de prisión impuesta por la expulsión inmediata del territorio nacional y la prohibición de entrada en España durante un periodo de siete años, tras alcanzar las partes un acuerdo de conformidad antes del juicio.

Crónica de los hechos

La sentencia declara probado que el acusado actuó con la finalidad expresa de "atemorizar a la comunidad cristiana" y ejecutó diversos "actos intolerantes". El primer episodio tuvo lugar la noche del 10 al 11 de abril de 2025, cuando acudió a una vivienda particular y arrancó del balcón una lona de grandes dimensiones con la imagen de un Cristo crucificado, con la que un vecino, miembro de la Hermandad Marianista del Calvario, engalanaba su fachada.

La situación se tornó más peligrosa el 11 de abril, Viernes de Dolores. Sobre las 19:45 horas, Abdelnasser K. se paseó por las calles de Pescadería portando un cuchillo de grandes dimensiones, gritando e increpando a los vecinos que se dirigían a los actos religiosos.

Apenas quince minutos después, el condenado irrumpió en la iglesia de San Roque, sede de la citada Hermandad, en el momento en que se celebraba el vía crucis. Desde el altar, comenzó a dar fuertes gritos, insultar a los feligreses y realizar gestos desagradables hacia las imágenes. Su actitud obligó a detener el acto religioso y a expulsarle del templo, que tuvo que ser cerrado con llave ante el temor de los asistentes a que pudiera cometer algún acto violento.

Lejos de deponer su actitud, el domingo 13 de abril (Domingo de Ramos), el acusado volvió a entrar en la iglesia de San Roque con la cara ensangrentada, dirigiéndose al altar para increpar a los fieles que en ese momento "abarrotaban el templo", causándoles un gran temor.

Condena y expulsión

El fallo condena a Abdelnasser K. como autor de un delito de amenazas a colectivo religioso, un delito de perturbación de actos religiosos y un delito leve de hurto.

Las penas impuestas suman dos años y un día de prisión por las amenazas y seis meses de prisión por la perturbación religiosa, además de una multa por el hurto. Asimismo, se le ha impuesto la pena accesoria de prohibición de acceder a centros religiosos o lugares de culto católicos por tiempo de cuatro años.

Sin embargo, en aplicación del artículo 89.1 del Código Penal, la Audiencia ha decretado la sustitución de la pena de prisión por la expulsión de España, que deberá hacerse efectiva "en el plazo más breve posible" y, en todo caso, dentro de los treinta días siguientes. El condenado permanecerá en un establecimiento penitenciario hasta que se ejecuten los trámites de expulsión.

stats