tribunales

El mito de que los extranjeros cometen más delitos en Almería, en cifras

  • El 75% de los condenados en la provincia son españoles

  • El 25% de las penas fue, el año pasado, para extranjeros, en su mayoría africanos

  • Delinquen más los hombres de entre 31 y 40 años

Agentes de la Guardia Civil llevando a un hombre detenido al furgón.

Agentes de la Guardia Civil llevando a un hombre detenido al furgón. / Guardia Civil

Un total de 4.363 delitos cometidos en 2021 en la provincia de Almería fueron efectuados por ciudadanos españoles. Lo que supone el 64% de total. Pero el porcentaje de condenas es bastante superior, con el 75% de estas recayendo sobre personas nacidas en España. En cuanto a los delitos restantes, hasta llegar a un total de 6.746, fueron ejecutados por ciudadanos de procedencia extranjera según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, un total de 1.392 delitos corresponden a ciudadanos procedentes de África, lo que representa el 20% del total. Del restante, el 9% fueron cometidos por residentes de algún país europeo en Almería. Mientras tanto, el 5% de las faltas corresponden a personas procedentes de América y Asia.

Con respecto al sexo de los delitos, los hombres se llevan la palma, con más de 5.750 faltas cometidas sobre las 6.746 totales. Por lo tanto, las mujeres, en 2021, solo fueron protagonistas de 996 delitos en 2021.

En cuanto a los delitos con condena en 2021 (que pudieron ser cometidos en años anteriores), el 75% de los condenados (3.129 personas) en Almería fueron españoles. Por lo que el 25% restante (1.714 personas) se corresponde con ciudadanos extranjeros.

Por edad, la década en la que más se delinque en Almería está entre los 31 y 40 años, con un total de 2.061 delitos cometidos en 2021. Le siguen los que se encuentran entre 41 y 50 años, con un total de 1.403 faltas ejecutadas. Pujan fuerte los ciudadanos que tienen entre 18 y 20, con casi 500 delitos. También hay que destacar que 47 faltas fueron realizadas por ciudadanos con más de 71 años.

La mayoría de las penas se han saldado con una multa. A estas le sigue la prisión, así como la inhabilitación especial para el empleo, la prohibición de aproximarse y también de comunicarse con la víctima y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. En menor medida también existe la privación de derecho de conducir vehículo y la privación de derecho de tenencia de armas.

Además, durante 2021, y hasta en 33 ocasiones se expulsaron del territorio nacional a personas extranjeras que cometieron algún tipo de delito en Almería.

Los delitos sexuales en Almería aumentaron en 2021, con un total de 55, dos más que el año anterior pero bastantes menos que en 2019.

El INE también ofrece datos sobre delitos cometidos por menores en la provincia de Almería. Fueron un total de 294. De estas, 43 corresponden a jóvenes de 14 años, 68 a menores de 15 años, 91 a menores de 16 años y 92 a menores de 17.

Asesinatos y homicidios

Los asesinatos y homicidios se han duplicado en el primer semestre del año respecto a los registrados en la provincia de Almería en el mismo periodo de 2021. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, entre enero y junio son exactamente seis las muertes violentas contabilizadas entre enero y junio, cuando en los mismos meses del año pasado fueron apenas tres.

Casos como el de Maite, la mujer de 50 años asesinada presuntamente en mayo en Tíjola por su marido, quien se entregó en Vera poco después de que se descubriese el cuerpo de la víctima. O el de la mujer muerta de 68 años muerta en la calle Almedina de la capital almeriense a manos de su hijo, un varón de 33 años que expiró al entrar en parada cardiorrespiratoria.

Y lo mismo ocurre con los crímenes de este tipo que se quedaron en una tentativa al no producirse finalmente la muerte de la víctima. Si en 2021 fueron 9 los homicidios y asesinatos frustrados durante el primer semestre, este año ascienden a 17, un 88,9% más.

Se trata de agresiones como la sufrida por una anciana de 78 años que fue apuñalada a inicios de junio por su marido en una de las viviendas de la Plaza Manuel Falces de la capital; o del hombre de 37 años que en abril habría disparado contra el novio de su expareja sentimental al que acusaba de maltratar a su hija, según se desprende de la investigación policial efectuada al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios