El voto de los extranjeros y la participación analizada por políticos marroquíes
Representantes de Podemos, PSOE y PP participan en el encuentro organizado por PIPROME
"La política es una herramient pero también un derecho. No podemos quejarnos si no participamos en política". Esa es la tesis que defiende Nadia Azougagh, de Podemos, respaldada por Chaima Ferkchaoui, del PP, quien sostiene que "es claro que la política es una herramienta para mejorar la sociedad. La sociedad nos elige para representarlos". Ambas participaron junto a Farid Othman Bentría Ramos, del PSOE, en la primera mesa del domingo celebrada en el marco del I Encuentro sobre la participación política de los marroquíes en España, organizado por la Asociación Educación y Medioambiente (AMAE) con la colaboración de la Plataforma de Intelectuales y Profesionales de Origen Marroquí en España (PIPROME), y con el apoyo del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) y la Fundación Hassan II de los Marroquíes residentes en el Extranjero. Los tres participantes comparten el ser marroquíes y ser miembros de partidos nacionales, ocupando cargos notables dentro de la estructura interna de sus formaciones.
Entre las experiencias personales y políticas que relataron, destaca la reflexión realizada sobre la necesidad de realizar cambios legislativos para que puedan votar los marroquíes -extranjeros en general- dejando atrás los acuerdos de reciprocidad. Un punto encendido en el que Azougagh abogó por relacionar el voto con los padrones y periodos de residencia en el país, así como por la supresión de la prohibición de crear partidos políticos a los extranjeros.
Aunque Othman Bentría Ramos y Ferkchaoui estuvieron de acuerdo con la de Podemos, advirtieron que existe un trabajo de fondo y el socialista insistió en la necesidad de alcanzar un consenso al tratarse de política de Estadoque afecta a la Constitución.
También te puede interesar