El extraño hallazgo en el mar de Almería: una medusa tropical originaria del Mar Rojo
El Institut de Ciències del Mar ha confirmado el primer registro de Cassiopea andromeda en una zona tan occidental del Mediterráneo
Confirman la presencia de un nuevo animal en Almería: el meloncillo
En los mares de Almería hay un nuevo habitante. Uno que, en principio, no debería estar ahí, ya que es una especie no autóctona. Un estudio liderado por investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha confirmado el primer registro de la medusa tropical Cassiopea andromeda en aguas de Almería, lo que constituye el hallazgo "más occidental" de esta especie en el mar Mediterráneo. Esta medusa es conocida comúnmente como la «medusa invertida».
Publicado en la revista 'Environmental Management', la investigación ha sido posible con la colaboración del centro de buceo Aquatours Almería a través de la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, informa el ICM en un comunicado este miércoles. El descubrimiento se produjo a raíz de la alerta inicial de buceadores locales, que comunicaron sus observaciones a través del proyecto Alerta Medusas de la plataforma Observadores del Mar.
El equipo del ICM coordinó un seguimiento continuado en colaboración con el centro Aquatours Almería, que durante 15 meses documentó la presencia de la medusa en la zona de Aguadulce, y durante este periodo se recogieron 12 muestras biológicas que fueron analizadas genéticamente para confirmar la identidad de la especie. Los resultados muestran que la población de C. Andromeda observada en Almería podría tratarse de un "asentamiento estable" en la zona: las observaciones a lo largo de más de un año revelaron la presencia continuada de individuos de distintos tamaños, lo que sugiere procesos de reproducción y crecimiento de la población.
La primera autora del artículo, Macarena Marambio, afirma a Europa Press que la implicación del centro de buceo ha sido "clave para detectar y seguir la evolución de esta especie en la zona, demostrando cómo la colaboración entre la comunidad científica y la ciudadanía puede aportar datos valiosos para la investigación marina".
Cassiopea andromeda, la medusa que llegó por el canal de Suez
La medusa Cassiopea andromeda es originaria del Mar Rojo y el Indo-Pacífico. Fue la primera especie de medusa lessepsiana descrita tras la apertura del Canal de Suez (Egipto), por donde llegó al Mediterráneo. Fue avistada por primera vez en Chipre en 1903 y, desde entonces, se ha reportado (al menos puntual o repetidamente) en casi toda la cuenca oriental. En cuanto a la cuenca occidental, la presencia de C. Andromeda se ha documentado en raras ocasiones, y los únicos registros provienen del norte de Túnez y Sicilia.
En España se avistó en 2017, en concreto en el Mar Menor (Murcia), pero se trató de un informe aislado en la literatura gris sobre un único ejemplar pequeño sin identificación de la especie, según consta en el artículo publicado. Por lo tanto, el hallazgo de varios ejemplares en Almería es un hito en la historia de esta medusa tropical.
Temas relacionados
No hay comentarios