Almería

FAAM reabre las puertas de los centros de día de mayores y personas con discapacidad

  • Cada uno de ellos cuenta con un Plan de Actuación con estrictas medidas preventivas frente a la COVID-19

FAAM  reabre las puertas de los centros de día de mayores y personas con discapacidad.

FAAM reabre las puertas de los centros de día de mayores y personas con discapacidad.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), reabre las puertas de los centros de día para personas mayores y con discapacidad, cuyas plazas son concertadas por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, después de permanecer cerrados durante más de tres meses y medio con motivo del Estado de Alarma decretado por la pandemia ocasionada por la Covid 19.

A partir del 1 de julio las instalaciones de estos centros -un total de cinco Centros de Día para Personas Mayores; dos Centros de Día Especializados en Alzheimer; un Centro de Día con Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad; y un Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas-, reciben a sus 235 usuarios que vuelven a llenarlos de vida, así como a sus profesionales que afrontan con ilusión el esperado reencuentro.

La ´nueva normalidad´ llega a los centros con un Plan de Actuación en el que se incluyen estrictas medidas preventivas frente a la Covid-19: Control de entrada y salida a cargo de un auxiliar de clínica del centro no siendo recomendable el acceso de familiares, a quienes la orientación y la consulta de dudas se seguirá realizando mediante vía telemática o telefónica; uso obligatorio de mascarilla; registro de temperatura; procedimiento de desinfección, tanto de manos como de pies de cada persona usuaria tanto a la entrada como a la salida, así como de todas las dependencias y materiales que se utilicen durante los tratamientos. FAAM cuenta con un Plan de Higiene y Desinfección específico, así como con los registros correspondientes.

Los profesionales irán equipados con medidas de protección (mascarilla, pantalla o gafas, gorro,delantal impermeabley guantes), y han sido además formados e informados acerca de las medidas preventivas a llevar a cabo a causa de la crisis sanitaria producida por el Coronavirus. Según la normativa vigente, el transporte se realizará preferentemente en vehículos particulares, y en el caso de tener que usar el transporte colectivo de FAAM: El conductor o personal de transporte tomará y registrará la temperatura de los usuarios antes de subir al vehículo, y si esta resultase igual o superior a 37,5ºC, no podrá subir, ni por tanto acudir al centro. Los usuarios se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico antes de subir al transporte y se pulverizará el calzado con desinfectante. Deberán siempre llevar mascarilla. El transporte será desinfectado tras realizar cada trayecto.

FAAM, en su servicio de cocina ha extremado aún más si cabe, las medidas para mantener la seguridad alimentaria de los menús, atendiendo a la dieta saludable que tiene recomendada cada uno de nuestros usuarios.

Con estas estrictas medidas preventivas reabren mañana sus puertas los Centros de Día para Personas Mayores Ana María Díaz Plaza (Almería), Las Salinas (Almería), Antas, Cuevas del Almanzora y Pulpí; los Centros de Día Especializados en Alzheimer: Antonio Sainz y López (Almería), y Los Gallardos; El Centro de Día con Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad Vírgen del Río de Huércal-Overa; y la Unidad de Día de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas.

Los centros FAAM han continuado prestando sus servicios a lo largo de los últimos meses. Período en el cual, la atención integral diurna que los profesionales ofrecían en las distintas instalaciones de la capital y la provincia, han sido adaptadas a la situación de confinamiento ocasionada por la Covid-19 a través del uso de nuevas tecnologías y atención domiciliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios