Urbanismo

Las obras de la fachada de la Plaza Vieja rescatarán una placa oculta

  • La última inscripción salió a la luz hace poco más de un año durante las obras del edificio

Obras en la Plaza Vieja de Almería.

Obras en la Plaza Vieja de Almería.

Las obras que se iniciaron hace dos meses destinadas a ennoblecer la fachada principal de la Casa Consistorial de Almería rescatarán un elemento singular que ha permanecido oculto durante décadas debido a la reforma que a principios del siglo XX efectuó el arquitecto Trinidad Cuartara, que enterró bajo una capa de yeso la placa que corona la entrada principal del ayuntamiento sobre el propio dintel.

Como parte de la actuación municipal, la obra para dignificar el aspecto de la casa central también dedicará un lugar a detallar los cambios ligados a la historia de las inscripciones que han presidido la puerta del edificio, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, donde han observado la posibilidad de colocar una leyenda informativa en metacrilato.

La última inscripción salió a la luz hace poco más de un año durante las obras del edificio, si bien con el propósito del equipo de gobierno de engalanar la fachada se ha optado por recuperar tanto la lápida actual, en la que aparece una inscripción con dos textos superpuestos --ambos ilegibles-- de los que uno está dedicado a Isabel II, como su historia.

Para ello, el equipo redactor del proyecto encargó una investigación histórica mediante la que se ha documentado, al menos, la aparición de una decena de textos a lo largo del siglo XIX, los cuales han ido variando conforme se han sucedido los acontecimientos históricos y los cambios políticos.

"De la placa lo sabemos prácticamente todo, menos lo que pone", ha indicado a Europa Press el historiador Juan José Tonda, quien más allá de este aspecto ha valorado la metahistoria en torno a estas inscripciones destinadas a ensalzar el poder del momento. "Pienso que algún día vamos a dar con el texto porque ya hemos encontrado algunas referencias", ha explicado, no obstante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios