Almería

Las fachadas que visten Almería

  • El almeriense Ginés Valera está inmortalizando distintos edificios de los siglos XIX y XX que destacan por su valor estético e histórico Ya ha fotografiado más de 1.300

Hay fachadas que vistieron la capital de Almería en los siglos XIX y XX, y todavía se alzan como parte de una ciudad que se vio afectada por la arquitectura desarrollista de los años setenta. El almeriense y defensor del Casco Histórico, Ginés Valera, está inmortalizando con cámara en mano la cara visible de los distintos edificios significativos de esta época.

Ginés Valera explica cómo surge la iniciativa: "Todo surgió cuando hicimos la jornada de rehabilitación urbana con Alfonso Ruiz. Pensé que muchos almerienses menores de 30 años ignoraban la Almería antigua".

El defensor del tipo de construcción de esta época apunta que "la zona del Casco Histórico, Rambla, Paseo, Puerta de Purchena, calle Almedina, Ciudad Jardín... concentran gran cantidad de edificios de esta época".

Edificios construidos por los arquitectos Enrique López Rull, Trinidad Cuartara y Guillermo Langle son parte del objetivo de las miles de fotografías que está sacando Valera. "Llevo más de 1.300", asegura.

Estas fotografías las está difundiendo en Facebook para que todo el mundo conozca la belleza que esconden algunos edificios del Casco Histórico. "Lo hago de una forma altruista, la idea da de sí. Mi objetivo es defender este tipo de construcción y, además, defender todo el Casco Histórico".

Valera lamenta las casas que echaron abajo y ya no forma parte del paisaje urbanístico almeriense. "Antes la casa del pueblo, estaba compuesta por una puerta y dos ventanas, pero la construcción de los años setenta acabó con muchos de estos edificios. Con el mismo suelo se podían hacer más plantas y de esta forma ganar más dinero. Uno de los más antiguos es una casa que hay en la calle Real".

Por zonas también se pueden ver las que fueron las casas de obreros y las más nobles: "En el Paseo y en Puerta Purchena se encuentran las mejores conservadas".

La Junta de Andalucía ha ayudado a través de subvenciones a la rehabilitación de algunas de estas fachadas: "Hay protegidas más de 200 dentro del Plan General. Existen más de 1.000 que desde mi punto de vista tienen un cierto valor estético de la época".

A Ginés Valera le gustaría que con este tipo de rehabilitaciones "se recupere parte del Casco Histórico. Se pueden conservar las fachadas y por dentro adecuar estos edificios para que tengan la comodidad de la casa moderna.

El almeriense continúa visitando distintas zonas de Almería para difundir la belleza de la historia, de lo que fue Almería en otra época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios